Presentan individual “La voluntad de la arcilla”
Exposición mostrará el homenaje que la escultora brinda a este material de manera personal.
El próximo jueves 7 de marzo se inaugurará la muestra individual “La voluntad de la arcilla” de la artista Marita Palomino. Se trata de una exposición- venta de piezas y esculturas cerámicas en la que el público podrá conocer de cerca el original trabajo de esta artista plástica de reconocido prestigio.
“Esta muestra constituye mi homenaje personal a este material plástico y sensible que permite la liberación de mi fuerza creativa en un acercamiento que implica pasión, rigor, respeto y amor, donde justamente trabajo rescatando lo sensible desde lo cotidiano”, advierte la artista.
Agregó que el trabajo cerámico se constituye en un rito que empieza en la concepción de la idea, que paulatinamente dialoga con la arcilla a lo largo de todo el proceso. Esta experiencia entre el ceramista y la arcilla es absolutamente personal, siempre esperanzada en conseguir las formas que he imaginado, que el material lo acepte y, se prolonga, hasta que llega a su clímax, éste es el momento en que se realiza la apertura del horno, dice Palomino.
Es un complejo quehacer en donde hay que conocer y reconocer previamente el material, referencias de su reacción al proceso en general, para luego empezar a modelarlo, secarlo, esmaltarlo e intervenirlo con óxidos, finalmente, hornearlo. Llevarlo al momento del fuego que convierte el barro, la arcilla, en el objeto cerámico esperado.
Esta sexta exposición individual de la artista y promotora cultural, se podrá visitar hasta el próximo 23 de marzo en el C.C. Tierra Baldía (Av. Del Ejército 847).
La autora es egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes, es escultora, pintora y ceramista y en esta muestra presenta sus últimos trabajos en el oficio respectivo. Cabe destacar también su rol como poeta y escritora, de lo que ya tiene publicado Los doce del cuento, Vida ávida, Convicta y confesa y varios más.
Carácter simbólico
Mi interés ha sido captar el carácter simbólico, el poder expresivo del material para perfilarlo en una dimensión estética, en un proceso donde he llevado el barro a sus límites a través de los míos propios.
Proceso que, para mí, resulta gratificante. Más allá de los resultados, incluso, más allá de la voluntad de la arcilla misma.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.