Adelanto generará freno de inversión
Especialistas acuden a Comisión de Constitución para sustentar su punto de vista sobre el proyecto de reforma constitucional.
Los economistas Carlos Adrianzén y Eugenio D’Medina señalaron durante su presentación ante la Comisión de Constitución, que adelantar las elecciones generales un año, como lo propone el Poder Ejecutivo en su proyecto de reforma constitucional, generará un estancamiento de la inversión privada en el país, lo cual afectará gravemente la economía nacional.
Eugenio D’Medina manifestó que el adelanto de elecciones solo “añade incertidumbre” a la economía, lo que provocaría que “el consumo se estanque, la inversión privada va a retraerse, el crédito puede encarecerse, podría haber algún tipo de impacto en el dólar, aunque en este punto sí reconozco que el Banco Central ha nivelado el dólar”.
“Se podría generar dudas y nada bueno para el sector económico. Lo que se debe hacer es establecer una agenda más proactiva.
Hemos terminado con una tasa de crecimiento muy baja en esta década, y eso impacta en el desarrollo, en el empleo. Además, gastar dinero en elecciones, no corresponde (…). Yo me refiero al proceso mismo de adelantar la elección, que es cuando se convoca a elecciones, generando que se paralicen las inversiones, el consumo y la inversión privada son las locomotoras del PBI, entonces, tendríamos una baja del PBI.
Entraríamos a un agujero negro, porque si hay elecciones, los candidatos serían los que quieren cambiar el capítulo económico”, dijo después a EXPRESO.
Por su parte, Carlos Adrianzén afirmó que la propuesta del Gobierno es una medida que podría producir el quiebre constitucional en el país, lo cual generaría que la economía nacional sea similar al de Venezuela o Bolivia.
“Basados en la lógica y en nuestra historia económica reciente, podemos anticipar que los efectos económicos de este quiebre [de la democracia] en ciernes, con reformas socialistas – mercantilistas, serían negativas [para el país].
Podría ser que terminemos consolidando un estilo venezolano o boliviano, consolidando un régimen totalitario, que tendría un marcado sesgo anti libertades y propiedad privada”, aseguró.
MÁS DATOS
En el debate, Yonhy Lescano (AP) cuestionó a Adrianzén, pero este remarcó que “juristas dicen que esto implica un quiebre [constitucional], porque el Presidente no es constituyente.
Los quiebres constitucionales son golpes [de Estado] (…) En Venezuela pasó la foto parecida”, explicó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.