Ana Cecilia Jara, presidenta de Asociación de AFP: “Buscamos construir fondos para una jubilación con bienestar”
Considera que la reforma de pensiones que está en marcha debe fomentar la educación previsional acorde a la realidad el país.
“Hablar de pensiones no es hablar de un asunto técnico o meramente financiero, es hablar del futuro de las personas. Nuestro objetivo es construir fondos de pensiones para una jubilación con bienestar”, sostuvo la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP), Ana Cecilia Jara.
Durante su participación en “Perú Market & Invesments Summit 2025” perspectivas de las inversiones en el mercado local y global, que se enfocó en promover el desarrollo y competitividad de los fondos de pensiones, manifestó que el mayor desafío en el largo plazo es que en el Perú se construya una cultura previsional que sea la base para la implementación de un sistema que siempre piense en los afiliados.
Para construir fondos para una jubilación con bienestar, explicó Ana Cecilia Jara, primero debe existir confianza en el sistema para hacerlo cada vez más sólido; segundo, comunicando fácil, sin tecnicismos, para estar cerca a más personas; y tercero, priorizando la incorporación de los trabajadores independientes e informales, tal como lo establece la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano (N°32123), cuyo reglamento está próximo a ser publicado por el Poder Ejecutivo.
“Mi propósito es claro: trabajar duro para que el país cuente con un sistema de pensiones que nos brinde bienestar presente y futuro a todos los peruanos, y por supuesto, de acuerdo a la realidad de nuestro país”, añadió la presidenta del gremio.
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno propone al Congreso crear comisión para evaluar que Perú salga de Sistema Interamericano de DD.HH.
En el corto plazo, continuó, lo importante es implementar la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, pues permitirá sentar las bases para las siguientes generaciones.
“Como podemos observar, el principal desafío es que el país cuente con un sistema de pensiones que funcione y sea acorde con la realidad del país, a pesar de nuestros problemas y particularidades. Los peruanos debemos ponernos de acuerdo en fortalecer el sistema a través de la educación previsional, que debiera ser parte del currículo nacional”, añadió.
Ley de Modernización
También precisó que es fundamental conocer que la gran novedad de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano es que ha dado el primer paso hacia la cobertura universal. La pensión mínima es, justamente, ese primer paso. Hoy está sujeta a condiciones, como es natural, pero ya es un gran primer avance.
La ley, como es de conocimiento público, establece que la persona que cuente con 240 aportes, no haga retiros y tenga un fondo insuficiente para financiar su pensión, podrá acceder a una pensión mínima con el apoyo económico del Estado, que completará sus aportes.
Estabilidad jurídica
Respecto de su perspectiva de los aprendizajes más importantes que ha tenido el sistema previsional en los últimos años, Ana Cecilia Jara explicó que es clave tener reglas claras y mantener la estabilidad jurídica en el sector, que permita tener una proyección a futuro y contar con un sistema en que todas las entidades que participen puedan invertir en beneficio de los ciudadanos para generar pensiones.
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
Elmer Schialer alerta crisis mundial si Irán cierra estrecho de Ormuz
MTC: Cinco empresas pugnan por brindar 5G en el Perú
Julio Velarde cuestiona pérdida de influencia del MEF en decisiones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.