Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, en entrevista con Expreso: “Minería ilegal deja una alta deuda ambiental en Perú”
También advierte sobre faltas en el Proyecto de Ley de Presupuesto sobre remediación ambiental.
La remediación ambiental minera es uno de los grandes retos pendientes del país. Los pasivos mineros se extienden y amenazan ecosistemas y comunidades, pero en una mayor magnitud en la Amazonía peruana, en donde se observan grandes áreas impactadas por la minería ilegal, sostuvo el gerente general de Activos Mineros, Antonio Montenegro, en entrevista exclusiva con EXPRESO.
En ese sentido explicó que existen algunos obstáculos presupuestales para el 2026, los cuales son dialogados con el gobierno para poder evitar la desaceleración en la intervención de los pasivos ambientales.
En el marco de sus funciones, ¿qué proyectos emblemáticos ha trabajado AMSAC para la remediación ambiental?
Tenemos una obra, por ejemplo, la de Excélsior realizada en Pasco, empezó hace algunos años, terminamos el año pasado y la medición de retorno socioambiental ya nos dice que han retornado más de 48 millones de soles. Cuando uno hace este tipo de remediaciones, evita que se generen atenciones médicas.
Antonio Montenegro, ¿cuántos pasivos ambientales hay actualmente vinculados a minería ilegal?
Nosotros intervenimos por encargo del Estado y dentro de eso tenemos como universo actual la intervención de pasivos ambientales que no tienen responsables identificados y que el Estado asume remediarlos. Estamos desarrollando técnicas y metodologías para remediar áreas impactadas por la minería ilegal. Todavía no tenemos ningún mandato del Estado que nos encargue intervenciones.
¿Qué le falta al Estado para que les transfiera la tarea?
Si vemos la dimensión de las áreas impactadas por la minería ilegal, son áreas inmensas, estamos hablando de gran porcentaje de la Amazonía, el Estado difícilmente va a poder asumir todos estos costos y le está costando bastante esfuerzo hacerlo en el campo de los pasivos generados por la minería ancestral. Entonces la minería ilegal, sin duda alguna, deja una cuenta muy alta en materia de recuperación ambiental.
¿Ustedes han presentado alguna propuesta que haga frente a los efectos de la minería ilegal?
Hemos presentado y sustentado alternativas distintas que pueden ayudar a cerrar brechas. Creemos que hay espacios en los que es indiscutible que el Estado tiene que intervenir porque está afectando la salud de la población y al ecosistema. Se tienen que desarrollar alternativas en el ámbito del cierre de brechas, y en eso me refiero específicamente a lo que son pasivos ambientales.
¿Hay empresas privadas que quieran apostar por la remediación de pasivos de la minería ilegal?
Sí, hay empresas que de alguna manera quieren apostar en remediar pasivos por minería ilegal, ancestral o por impactos existentes. El tema es que hay una normativa ambiental. Actualmente, cuando una empresa quiere intervenir voluntariamente, la normativa le dice toma el pasivo ambiente y eres responsable eternamente. Eso no sirve como incentivo, genera un rechazo
Activos Mineros, ¿cuántos proyectos de remediación en el año están realizando?
Nosotros tenemos un número de 65 proyectos y cuando hablo de proyectos hablo de ex unidades mineras en 11 regiones del país. Hemos remediado un promedio cercano a los 1,200 pasivos. Tenemos 22 proyectos ya terminados en fase de postcierre y de mantenimiento.
¿Cuánto presupuesto irroga la atención de estos proyectos?
Nosotros nos manejamos por una proyección de presupuesto multianual, alineados con el sector y con el Ministerio de Economía. El año pasado estuvo cifrado en 149 millones, hemos ejecutado 185 millones, es decir, hemos llegado al 124% de ejecución. La historia dentro de los 10 últimos años muestra que tenemos una ejecución superior al 100% y en promedio de 130 millones aproximadamente. Nuestra meta este año es alcanzar aproximadamente 135 millones.
Antonio Montenegro, ¿se debe sostener incrementos para los siguientes años?
Hemos hecho ver al sector (Energía y Minas) que este año, no hay ningún tipo de transferencia propuesta o por lo menos contenida en el proyecto de Ley de Presupuesto (2026), ni la ley del equilibrio financiero. Ello generaría una desaceleración en la intervención de los pasivos ambientales.
¿Cuál es la amenaza principal?
Está enfocada en la desaceleración de proyectos que hemos planificado de manera multianual y que en este momento significan un grave riesgo para la salud de las poblaciones y del ecosistema. Se podrían afectar proyectos importantes como Santa Rosa en la zona de Huancavelica, o Carhuacayán en la zona de Pasco, o proyectos que están en segunda etapa se ven amenazados de quedarse en el tiempo y eso genera múltiples riesgos.
La Oroya
Antonio Montenegro precisó que Activos Mineros, como institución, está principalmente abocada a cerrar el circuito de intervención en la recuperación de los suelos impactados por el complejo metalúrgico de La Oroya.
La desaceleración trae costos mayores
Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, sostuvo que la desaceleración de proyectos por falta de presupuesto trae costos mayores. “Un expediente que tiene más de 6 meses automáticamente se desactualiza y se tiene que invertir nuevamente para actualizarlo”, dijo.
Más sobre Antonio Montenegro
Empleo formal a escala nacional aumentó 5.1% en primeros siete meses de 2025, según BCR
MEF autoriza refinanciamiento de deuda a Petroperú: los alcances de la disposición
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.