Chancay no debería representar un riesgo para Estados Unidos, afirma extitular del MTC
Analista político explica que las relaciones comerciales a nivel global se mantienen estables y sin señales de tensión.
El exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela afirmó que el incremento de inversiones chinas en el Perú, particularmente en torno al puerto de Chancay, no representa en sí mismo un riesgo para Estados Unidos, siempre que se mantenga el uso comercial y civil de las infraestructuras desarrolladas.
“El riesgo, que yo creo que sí se da en la concepción o en la percepción de las potencias, es que una de ellas pueda malutilizar sus inversiones y usar esos posicionamientos geoestratégicos con fines militares.
MÁS INFORMACIÓN: Crimen organizado en países de América Latina y el Caribe
Mientras esto esté descartado, no hay riesgo”, señaló al diario EXPRESO. Agregó que, por ahora, las relaciones comerciales a nivel global se mantienen estables y sin señales de tensión directa a raíz del avance chino en América Latina.
Barranzuela destacó que los mercados internacionales no tienen nacionalidad, y que los puertos —como el de Chancay— simplemente cumplen su rol de facilitar el transporte de mercancías. “Las navieras pueden ser chinas, alemanas, rusas o de cualquier país, y transitan por el mundo haciendo lo que saben hacer: llevar y traer mercancías”, sostuvo.
Consultado sobre la expansión de las inversiones chinas en el Perú en los próximos 5 o 10 años, el exministro remarcó que este proceso no debe interpretarse como un alejamiento de otros socios estratégicos.
Más sobre Chancay
Elevan meta de déficit fiscal a 2.5% del PBI: ministro de Economía afirma que estamos en austeridad
MEF niega nuevos recursos a Petroperú y anuncia reestructuración interna
Reinfo: Excluirán a mineros que invadan concesiones, anuncia ministro de Energía y Minas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.