Christian Bustos, gerente general de productos Paraíso: Decisión del Indecopi pone en riesgo 20 mil empleos al imponer derecho arancelario de US$ 64.6 por tonelada de alambrón
Advierten que sospechosamente la empresa Aceros Arequipa se ha stockeado, al importar 27 mil toneladas de alambrón desde China, en los primeros seis meses de 2025. Esta cantidad es superior a lo adquirido en 2024.
Una disposición emitida por Indecopi que supuestamente busca proteger la industria nacional, lamentablemente ha diezmado a numerosas empresas en el Perú, poniendo en riesgo millones de soles de inversión y el empleo de más de 20 mil trabajadores.
Desde la aplicación de derechos provisionales antidumping al alambrón de acero originario de China, a partir de los primeros días del mes de julio de este año, se ha generado mucha preocupación en el sector de la construcción, metalmecánica y la industria del descanso, lo que finalmente ha provocado un impacto empresarial negativo.
Como se recuerda, esta medida respondió a una denuncia presentada por la empresa Corporación Aceros Arequipa S.A., motivando que la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, a través de la Resolución N° 003-2025/CDB-INDECOPI –notificada el 4 de julio de 2025–, estableció un derecho antidumping provisional de US$ 64.6 por tonelada de alambrón importado desde China, con una duración de cuatro meses.
Para el gerente general de Productos Paraíso del Perú, Christian Bustos Saca, la medida que viene sosteniendo Indecopi es más que preocupante para muchas compañías y asegura que por beneficiar a una sola empresa, se está afectando a muchas otras, de la que dependen miles de trabajadores.
Señor Christian Bustos, cómo afecta a los intereses de la empresa que dirige esta resolución de Indecopi, que supuestamente protege al sector.
Esta situación nos agarró a nosotros por sorpresa y nos enteramos por los medios de comunicación de esta denuncia hecha por la empresa Aceros Arequipa ante Indecopi, supuestamente por dumping contra el acero que llega de China.
Sin embargo, la resolución emitida se adelantó a escuchar a las partes y lo que prácticamente se está haciendo es destruir la libre competencia, porque este no es un conflicto entre chinos y peruanos, evidentemente es un conflicto entre empresas peruanas; es decir, una sola empresa y el resto de fabricantes.
Además, no es un caso típico de dumping en donde las empresas que exportan un producto lo hacen a un menor precio del que cobran en su mercado doméstico. No es el caso.
Aquí estamos hablando de que se está favoreciendo a una sola empresa en perjuicio de varias industrias y consumidores locales, que es totalmente distinto.
¿Pero se trata de un claro caso de dumping?
No existe dumping en este caso, porque los fabricantes de China no están vendiendo directamente, se trata de un commodity.
Esta venta es a nivel mundial a través de dealers o brokers. En nuestro caso, no es que Paraíso va directamente a comprar a los fabricantes, esa no es la situación. Los mercados en China, como dije, no venden directamente.
En este caso se está favoreciendo a una sola compañía y esto traerá como consecuencia sobre costos a otras industrias y fabricantes, ausencia de competitividad y pérdidas de empleo, con el riesgo de sumar problemas económicos.
¿A cuántas empresas está afectando esta decisión provisional de Indecopi?
Somos muchos los afectados. La industria de la construcción, la manufactura y también la industria del descanso, así como todo el sector de la autoconstrucción.
Sin embargo, los mayores perjudicados van a ser los trabajadores con estos derechos arancelarios que ha dispuesto de manera provisional Indecopi, luego se va a definir si existe dumping o no.
¿Cómo afecta directamente esta decisión a Paraíso?
Es evidente un incremento de los costos de producción, pero en nuestro caso, Paraíso ya ingresó al mercado colombiano, ya estamos exportando y de pronto nos mueven nuestra estructura de costos, lo que nos obliga a perder competitividad.
Cuando generan un derecho provisional arancelario al alambrón que nosotros importamos, con el que hacemos resortes, paneles de resortes y las varillas de los paneles de resortes; nos afecta directamente lo que está haciendo Indecopi.
No debemos olvidar que el Indecopi es un instituto de competencia y aquí se está favoreciendo un monopolio, destruyendo la competencia y distorsionando el mercado.
Después de esta decisión, inevitablemente se elevarán los precios de diferentes productos terminados. Lo que no entendemos es cómo el Estado le otorga derechos antidumping cuando sería la única empresa a quien podríamos comprar en el Perú. Sería entonces el único con oferta de alambrón en el Perú y eso constituiría un monopolio.
¿Por qué Indecopi le da una ventaja exclusiva y discriminatoria a Aceros Arequipa?
Eso es absurdo y contradictorio. Lo que ha impuesto Indecopi es una resolución transitoria para establecer derechos arancelarios por 64.60 dólares por tonelada, que equivale al 12% del precio por tonelada. Antes no se pagaba nada.
¿Es cierto que este producto se comercializa a menor precio en China?
No, falso.
¿Y por qué Aceros Arequipa hace esta denuncia?
Lo que hace Aceros Arequipa en su denuncia es colocar al mercado ecuatoriano como un mercado similar o símil al de Perú en temas de acero.
Y en realidad observamos que Aceros Arequipa (según su página web) tiene presencia en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Estados Unidos.
Sin embargo, eligen el mercado ecuatoriano, que es el que menos se asemeja al Perú. Además, en la audiencia que se llevó a cabo el pasado 11 de julio, los mismos representantes de Aceros Arequipa entraron en contradicciones aceptando que el mercado ecuatoriano no era el mejor o el más conveniente para compararlo con el mercado peruano; detalle que es muy importante porque la denuncia de Aceros Arequipa tiene que contar con una solvencia económica y técnica para demostrar sus razones; y el mercado que se ha utilizado en este caso, al ser el mercado ecuatoriano, no corresponde para hacer la denuncia.Por eso a nosotros nos pareció sorpresiva y arbitraria la resolución del Indecopi.
¿Indecopi actúa siempre con la rapidez como se ha visto en este caso?
Pocas veces se ve que una empresa denuncia e inmediatamente Indecopi reacciona y establece derechos arancelarios.
¿Pero no pensó en el resto de la industria?
No, yo creo que no han estado debidamente informados.
¿Cuántos trabajadores tiene Aceros Arequipa?
Según ellos, lo que han declarado en la audiencia, cuentan con mil trabajadores.
¿Y cuántos son los otros trabajadores afectados?
De toda la industria son 20,000. Estamos hablando en este caso de la industria de la construcción, industria del descanso, manufactura, las personas que se dedican a la autoconstrucción también y la misma industria del acero que existe en el Perú.
¿Existiría algún interés para favorecer a esta empresa?
Indecopi emitió una resolución el día 4 de julio y la audiencia para escuchar a las partes involucradas se citó para el 11 de julio. Nos están imponiendo derechos provisionales favoreciendo a la empresa denunciante.
En este caso se pierde todo criterio técnico al no escuchar a las partes. Y el día de la audiencia, cuando se escuchó a diferentes economistas dar una opinión, los propios representantes de Aceros Arequipa aceptaron que se habían equivocado al sustentar la denuncia comparando el mercado peruano con el mercado ecuatoriano.
Y ese es un tema que la comisión de Indecopi debe tomarlo muy en cuenta porque es la base de todo.
Si se hubieran elegido otras economías para comparar a la peruana, como por ejemplo a la chilena, no hubieran encontrado dumping.
¿Considera que exista un posible caso de corrupción?
Yo no puedo afirmar eso, pero tampoco puedo negarlo. Es extraño que si la comisión está escuchando a los representantes de Aceros Arequipa, que se han equivocado al establecer como símil el mercado del acero de Ecuador con el Perú, ya debieron tomar acción inmediata y derogar o anular esta resolución provisional de derechos arancelarios, pero no lo hicieron, lo cual nos ha llamado la atención poderosamente.
¿Ellos podrían dejar esta resolución sin efecto en cualquier momento?
Por supuesto, no necesariamente se tiene que esperar todo el tiempo que indica la resolución. Nosotros creemos que debe hacerlo inmediatamente porque en verdad está afectando a diferentes industrias locales.
El uso
El alambrón de acero es un insumo necesario para la elaboración de productos en la construcción, como clavos, alambres, tornillos, mallas metálicas, resortes de los colchones, etc.
Aceros Arequipa se stockeó con 20 mil toneladas
Según Bustos, las importaciones son información pública y vieron que Aceros Arequipa en todo el 2024 importaron 20 mil toneladas de alambrón. Explicó que, en los primeros seis meses de este año, ya habían importado 27 mil toneladas, antes que se diera el derecho arancelarios, lo que da entender que se habrían estado stockeando.
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
Empleo formal a escala nacional aumentó 5.1% en primeros siete meses de 2025, según BCR
MEF autoriza refinanciamiento de deuda a Petroperú: los alcances de la disposición
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.