¿Cómo deduzco mi consumo en hoteles y restaurantes para pagar menos Impuesto a la Renta?
Restaurantes, hoteles y bares implementarán facturación electrónica desde abril.
Desde este año, los trabajadores dependientes e independientes podrán deducir 15% de su consumo en hoteles y restaurantes del pago del Impuesto a la Renta, comentó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, Operador de Servicios Electrónicos autorizado por la Sunat.
“Para las compañías, la Sunat hará el registro en tiempo real del comprobante de consumo y automáticamente será considerado como gasto para la deducción correspondiente a fin de año”, explicó.
Bengtsson recordó que las empresas de servicios de alojamiento, comidas y bebidas están obligadas a emitir boleta de venta electrónica a partir de abril 2019.
Efact explica cómo hacer efectivo este beneficio para los trabajadores.
1.- Antes de realizar consumos el usuario debe validar si los restaurantes, bares u hoteles emiten comprobantes de pago electrónicos.
2.- Luego, los usuarios ofrecerán su número de DNI o de RUC a los establecimientos para aplicar a la deducción del IR.
3.- Aplicar como deducción del IR hasta el 15% de lo pagado por los servicios que reciban en restaurantes, hoteles, bares y todas aquellas empresas cuyo giro de negocio se encuentre registrado con los códigos CIIU 55 y 56, considerando incluso los impuestos correspondientes (IGV e Impuesto Municipal), según la resolución N° 303-2018 de la Sunat.
La norma es parte de las acciones que viene trabajando el Ejecutivo para aumentar la formalización y reducir la evasión y la elusión tributaria. “Medidas como estas disminuirán poco a poco la informalidad, porque buscan disminuir la elusión o evasión de impuestos”, añadió Bengtsson.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.