Comuneros de Huancuire piden ser accionistas de Las Bambas
El presidente de la comunidad de Huancuire manifestó que viajará a China con Hernando de Soto a negociar con los dueños de la empresa.
El pasado mes de mayo, miembros de la comunidad de Huancuire, en Apurímac, tomaron las tierras del tajo Chalcobamba, espacio donde la empresa MMG Las Bambas proyecta ampliar sus operaciones de cobre.
Los miembros de la comunidad insisten en su propuesta de convertirse en “accionistas individuales” de la empresa. La propuesta fue explicada por Romualdo Ochoa, presidente de la comunidad de Huancuire en entrevista reciente con un importante medio radial.
Según Registros Públicos, en 2013 la comunidad de Huancuire vendió 1,900 hectáreas a MMG Las Bambas, operación por la que la empresa abonó ese año alrededor de 122 millones de soles.
Además, en 2017, hubo un pago adicional de otros 100 millones de soles. Es decir un total de 220 millones de soles por 1,900 hectáreas, lo que equivaldía aproximadamente a unos 12 soles el metro cuadrado.
El presidente de la comunidad refirió que la negociación original, entre la comunidad y los representantes de la empresa, no fue clara y se hizo en castellano. "Mi papá, mis abuelos, no sabían leer ni escribir, ni sabían el idioma castellano. En ese tiempo, ellos (la empresa minera) vinieron a negociar a nuestra comunidad y nunca le han informado qué cosa existía en Chalcobamba", refiriéndose al valor del mineral de cobre en el subsuelo.
"Después, hasta 2019, nos hemos dado cuenta de que existían minerales valiosos en nuestra tierra. Por esa razón planteamos que haya ‘waqui’, que en quechua significa ‘principio de negociación’: tú ganas, yo gano, ambos ganamos y ganamos todos, y que el Estado también que gane”, explicó Ochoa. En virtud al “waqui”, el dirigente señaló que la comunidad plantea “participar en el accionariado o en utilidades". "Queremos ser accionistas de nuestra tierra", dijo.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.