Comunidades reclaman propiedad del subsuelo de tierras comunales
"Las comunidades indígenas son dueñas de sus tierras, entendiéndose como tierras, según el Tribunal Constitucional, el territorio: suelo y subsuelo", afirman.
Un Primer Congreso de Comunidades Indígenas Mineras a realizarse el 24 de junio próximo en Abancay, Apurímac, contaría con unos tres mil participantes de Puno (Sandia y Carabaya), Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Lima (sierra), La Libertad (sierra) y Amazonas.
La novedad importante es que entre las propuestas que las comunidades mineras presentarán al Congreso de la República destaca la propuesta que se debatirá y aprobará en Apurímac en el sentido de que "los mineros de las regiones participantes en el Primer Congreso pertenecen a comunidades indígenas y son dueños de sus tierras, entendiéndose como tierras, según el Tribunal Constitucional, el territorio: suelo y subsuelo, agua y minerales".
La propuesta que los asesores vienen preparando es que las concesiones mineras en que trabajan los comuneros pasen automáticamente a sus manos.
TAMBIÉN LEE: Gasolina ha subido a más del doble
Se argumenta que esto permite que la actividad se formalice "de acuerdo a las leyes del Estado, porque como actividad ancestral ya de por sí es legal".
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.