David Tuesta asevera: “No hay capacidad de ahorro en el Perú” | Entrevista
Exministro de Economía dijo que “si no somos capaces, como país, en la etapa activa de trabajo, de generar buenos salarios, las pensiones van a ser pocas”. Solución final para tener un mejor sistema previsional es crecer económicamente, afirmó.
El ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, dijo que era peligroso y nocivo este octavo retiro de fondos de AFP, pero, luego de la manifestación del último sábado, la presidenta Dina Boluarte le enmendó la plana y aseguró que el Gobierno estaba a favor de esta liberación. ¿Qué problemas hay con este nuevo retiro?
Fundamentalmente, rompe el funcionamiento de un sistema de pensiones que, en cualquier parte del mundo, requiere el aporte continuo durante el periodo de actividad laboral, lo que permite, como consecuencia del ahorro y de la rentabilidad que el fondo genera, producir un determinado nivel de flujo de pensiones para la jubilación. Con el octavo retiro saldrá más de la mitad de lo que había en el fondo; eso representa 15 puntos del PBI. El problema, al final, es que se incrementa la vulnerabilidad financiera en la vejez porque disminuye el tamaño de los fondos acumulados. En el Perú, los aportes a las AFP son bajos porque los salarios son bajos.
No hay capacidad de ahorro.
Efectivamente, no hay capacidad de ahorro, pero es que la gente gana poco. Hay que ponerle aritmética a esto para que se vea lo difícil que es construir buenas pensiones. Imagine que una persona gana sueldo mínimo.
Mil ciento treinta soles.
Vamos a redondearlo a 1,100 soles; entonces, el 10 % de 1,100 son 110 soles. Para obtener la pensión mensual mínima, que es 600 soles, tienes que aportar 110 soles durante 20 años. Es decir, vas a recibir 600 soles mensualmente durante 30 a 35 años. Has contribuido 110 soles durante 20 años y vas a recibir 600 soles durante más tiempo. Si bien 600 soles es poco, es bastante más que 110. Cualquier sistema que pongas aquí, así sea el mejor del mundo, necesita “gasolina”, y eso son buenos salarios y buenos aportes.
Hay un problema de liquidez.
Ahí es donde entramos en colisión.
¿Acaso el aportante de AFP no debería poder retirar el 95.5 % de su fondo cuando se jubile o se le tiene que obligar a que reciba una pensión mensual?
Ahí tengo una situación encontrada entre la teoría y la realidad. En teoría, una pensión tiene que darte una mensualidad para evitar el riesgo de que caigas en pobreza y, si te doy el dinero de golpe, te traslado todo el riesgo a ti.
Pero es problema de cada uno.
Es un rol, sin duda, paternalista, pero el Estado es paternalista en general y tiene una razón de fondo, que es evitar un daño social. Por otro lado, si no somos capaces, como país, en la etapa activa de trabajo, de generar buenos salarios, las pensiones van a ser pocas. El Estado peruano ha tenido 32 años para explicarle esto a la gente y convencerla, lo cual no ha hecho. Y ahora nos encontramos con el problema de una ley que tiene cosas buenas, pero también elementos en discusión, y se puede caer toda la reforma. Yo soy de la idea de salvar lo positivo y dejar reposar estos dos temas tan controversiales: el retiro del 95.5 % de fondos y el aporte de los independientes.
Se ha puesto de moda calificar a las pensiones de AFP como “indignas”, pero eso es muy subjetivo porque, en el ejemplo que pusimos, una pensión de 600 soles no sería indigna, sino que estaría acorde con lo que habrías podido aportar.
Exactamente. Muchos dicen que 600 soles es algo indigno, pero el aporte es de 110 soles. Si queremos pensiones de mil soles, la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿de dónde va a salir el dinero? ¿Quién lo va a pagar? ¿Vamos a cobrar más impuestos? ¿Qué vamos a hacer?
Seamos claros.
Me parece que toda protesta es justa, pero nadie ha salido a reclamar por los 3,330 soles que se les va a pagar de pensión a los maestros.
Es una cédula viva porque van a pasar a recibir una pensión de 3,300 soles, cuando antes recibían 500 soles. Todos queremos una buena pensión, pero ¿de dónde sacamos la plata?
Al final, lo vamos a tener que pagar todos con nuestros impuestos. Y, a partir de 2026, algún congresista podría decir que todos los peruanos merecerían una pensión de 3,300 soles y no solo los maestros. Ahí quiero ver qué pasa.
Y, como ya los congresistas tienen iniciativa de gasto de facto, van a pedir el aumento del sueldo mínimo a 2 mil soles. Puede armarse un despelote.
Ese es el gran riesgo. Cada puerta que vas abriendo es una entrada para cualquiera de estas cosas.
Este aumento de pensiones para los maestros jubilados va a generar un golpe al erario público de más de 5 mil millones de soles al año.
5,400 millones de soles, para comenzar, porque esto está en función de la remuneración mínima de la primera escala del magisterio; es decir, si alguien sube esos 3,330 soles, se aumentan las pensiones.
Este debate sobre las AFP no lo tendríamos si la economía creciera como corresponde, por encima del 3 %, con lo que la gente ganaría mucho más y tendría mayor capacidad de ahorro.
Efectivamente, tenemos un mundo informal que responde a baja productividad y un crecimiento económico ralo. Entonces, la solución final para tener un mejor sistema previsional es crecer, y eso es en lo que no estamos preocupados.
¿Los aportes a las AFP u ONP no deberían ser voluntarios?
No. No soy un libertario. Creo que hay una falla de mercado en la parte previsional y puede tener sentido contar con un sistema para que haya gente que no termine en las calles. Mi concepto no es solo de Estado benefactor, sino que también tiene un elemento egoísta, porque al privado le conviene proteger esa capa social.
La única salida es crecer
Tuesta: “No hay capacidad de ahorro; con sueldos bajos, las pensiones serán bajas”. Advierte que el 8.º retiro de AFP vacía más de la mitad del fondo y eleva la vulnerabilidad en la vejez.
Pide salvar lo positivo de la reforma y pausar el retiro del 95.5% y el aporte de independientes. Alza de pensiones a docentes costará S/ 5,400 millones al año y abre la puerta al populismo salarial. “La única salida es crecer: productividad y mejores salarios para un sistema previsional sostenible”.
Dina Boluarte: “Dejaremos un presupuesto sólido para el crecimiento del Perú en 2026”
Cómo elegir el seguro correcto: cinco consejos prácticos para proteger su patrimonio
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.