Déficit comercial de EE.UU. alcanza récord
El déficit comercial de Estados Unidos en 2018 ascendió a 621.000 millones de dólares, el más alto en diez años.
Washington.- El déficit comercial de Estados Unidos en 2018 ascendió a 621.000 millones de dólares, el más alto en diez años, debido al alza del dólar por la tasas de interés de la Fed, pese a la política de proteccionismo comercial del presidente Donald Trump.
El dato supera ampliamente los 566.000 millones de dólares registrados en 2017.
El saldo negativo de la balanza comercial creció a 59.800 millones, impulsado por el auge de las importaciones y la caída de las exportaciones. En total del año, las importaciones crecieron un 7,5 % mientras que las exportaciones aumentaron en menor grado, un 6,3 %.
Respecto a China, con quien Trump libra una agresiva batalla comercial, el saldo negativo registró un nuevo récord al subir a 419.000 millones de dólares el pasado año, casi un 12 % más que en el año anterior.
"Amo los aranceles", ha señalado de manera reiterada el presidente al defender su agresivo proteccionismo.
También los déficit comerciales con México, que creció a 81.500 millones de dólares, y con la Unión Europea, que llegó a 169.300 millones, registraron máximos históricos.
Este alza en el déficit comercial contrasta con una de las principales promesas electorales de Trump.
Estados Unidos suele ver aumentar los déficit durante las épocas de bonanza al incrementarse el apetito de los estadounidenses por las importaciones. A ello se suma el dólar fuerte que aumenta su capacidad de compra y encarece las exportaciones. En esto ha sido determinante las tres alzas de la tasa de interés de la Fed en el año 2018.
Si se excluyen los servicios, área en la que Estados Unidos registra un superávit, el déficit comercial tan solo de bienes aumentó un 10 %, hasta los 891.000 millones de dólares, el más alto desde que se tienen registros. EFE
Dato Adicional: La Reserva Federal (Fed) insistió este miércoles en la ralentización de las perspectivas económicas debido a los mayores costes por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros factores.
La Fed, sin embargo, subió la tasa de interés y encareció el crédito tres veces el año pasado. Y ha anunciado ahora que tendrá paciencia para elevarlos.
La siguiente reunión de política monetaria del banco central, con rueda de prensa incluida de su presidente, Jerome Powell, está prevista para el 19 y 20 de marzo. EFE
Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.