Denuncian colusión del Minem con las termoeléctricas
Fonavistas protestaron el pasado martes para denunciar la presunta colusión de ese ministerio con las empresas termoeléctricas de generación de electricidad.
El pasado 7 de octubre, la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú congregó a aproximadamente cien protestantes ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para denunciar que ese portafolio se hallaría coludido con las empresas termoeléctricas para que no se ejecute la sentencia de la Corte Suprema que deroga el Decreto Supremo 043-2017.
Este DS habilita a un pequeño grupo de generadoras de electricidad termoeléctricas a distorsionar su declaración de costos de producción de electricidad.
Según los representantes de los pensionistas, esto produce un incremento en el precio de los recibos de luz y genera pérdidas de, por lo menos, 425 millones para Electroperú, según estados financieros auditados. Electroperú es una empresa pública perteneciente a los pensionistas.
En medio de la protesta, José Jaime Sánchez Fernández, asesor del viceministro de Electricidad, y el asesor legal del ministerio accedieron a reunirse con Francisco Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú y su asesor legal, Raúl Canelo.
En la reunión, Luzuriaga y Canelo exigieron que se cumpla la sentencia de la Corte Suprema y anunciaron que demandarían a los responsables y cómplices de las termoeléctricas por daños por estar presuntamente coludidos con las empresas.
La intención de los pensionistas es que se devuelvan las pérdidas a Electroperú, dado que este dinero debió destinarse al Fondo Común para incrementar las pensiones.
Los representantes de los fonavistas también argumentan que la distorsión de los precios de la electricidad lleva a que Electroperú venda su energía a precios muy bajos y que esta pérdida incrementa las boletas de electricidad de los peruanos.
LA RESPUESTA
Los funcionarios del ministerio manifestaron que trabajarían por resolver sus reclamos y programarían una reunión con el ministro Inchaústegui el próximo 14 de octubre. Los pensionistas esperan la confirmación de dicha cita.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.