Dina Boluarte resalta que deja más reservas de las que recibió: US$ 87,130 millones al primer semestre de 2025
Aseguró que culiminará su gestión con un país con estabilidad económica, crecimiento sostenido y un nivel histórico de reservas internacionales.
La presidenta Dina Boluarte inició su mensaje por Fiestas Patrias este lunes 28 de julio destacando los logros económicos de su gestión. Desde el Congreso de la República, aseguró que, pese a las dificultades iniciales, su gobierno logró recuperar la estabilidad macroeconómica del Perú.
Uno de los puntos centrales fue el nivel de reservas internacionales netas. Boluarte indicó que al inicio de su mandato estas se encontraban en 71,800 millones de dólares y que, al cierre del primer semestre de 2025, alcanzaron los 87,130 millones.
“Es un incremento de 15,247 millones de dólares, una cifra récord e histórica para el Perú”, recalcó.
Según la mandataria, este resultado refleja la confianza de los inversionistas y la solidez de la moneda nacional. Además, mencionó que el sector privado emitió títulos de deuda de largo plazo por un valor aproximado de 17,422 millones de soles solo en el primer semestre de 2025.
Con esta colocación de deuda privada, señaló, se podrá financiar el crecimiento de nuevas iniciativas empresariales, y se consolida al Perú como un emisor confiable y frecuente en los mercados financieros internacionales.
MÁS INFORMACIÓN: Perú Libre transgrede neutralidad electoral al proclamar a Vladimir Cerrón en evento social efectuado en Congreso
La mandataria también recalcó que este escenario positivo no habría sido posible sin un “clima de negocios estable, seguro y en crecimiento”, lo que, según dijo, ha convertido al país en un destino atractivo para la inversión extranjera, incluso en un contexto preelectoral.
La presidenta recordó que el año 2023 fue especialmente complejo debido a la crisis política, el ciclón Yaku y el Fenómeno El Niño. Ante ese panorama, dijo, se activó un plan de reactivación productiva y se ejecutó una política monetaria y fiscal responsable que permitió retomar la senda del crecimiento.
Gracias a estas medidas, el producto bruto interno (PBI) creció un 3.3% en 2024, y se proyecta que al cierre de 2025 alcance entre 3.1% y 3.5%. “Nos posicionaremos como una de las economías que más crecerá en América Latina”, aseguró.
Además, Dina Boluarte destacó que el Perú cuenta con una de las monedas más fuertes de la región y una inflación controlada. “En 2024 tuvimos una inflación de 2%, por debajo de países como México, Chile, Brasil y Colombia; y para este año se proyecta una aún menor”, agregó.
Más sobre mensaje a la Nación
SNI pide cesar salvatajes a petrolera: “Perú no puede seguir gastando en Petroperú”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.