Dos generadoras termoeléctricas privadas del Sur firman con Bolivia compra de gas
En el próximo gabinete binacional, el 24 junio, Bolivia planteará abastecer de gas natural a todo el Sur del Perú. Moquegua es la tierra del presidente Martín Vizcarra
En presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y su ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dos empresas termoeléctricas generadoras de la energía del Sur del Péru suscribieron un acuerdo para comprar gas boliviano en sustitución del combustible que emplean.
Se trata de Kallpa Generación y Engie Energía Perú, que generan energía eléctrica con petróleo.
“A partir de la suscripción de estos acuerdos, se abren nuevos mercados para el gas boliviano", señalo el ministro de Evo Morales. "Somos el corazón energético de la región”, añadió.
Los Memorándums de Entendimiento tienen el propósito de generar la comercialización de gas boiviano destinado a la generación de energía termoeléctrica. Las empresas que harán el trabajo serán la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las privadas Engie, de origen francés, y Kallpa Generación.
Engie y Kallpa cuentan con plantas con una capacidad de generación de hasta 1.200 MW, que actualmente operan con diésel.
“Ambas empresas han expresado su interés de negociar con Bolivia un contrato de compra de gas para sus plantas de generación eléctrica”, dijo el ministro boliviano.
Con la firma del Memorando de Entendimiento se inicia la negociación de acuerdos comerciales para la compra de gas en volúmenes de entre 6 y 10 MMmcd con destino a esas plantas termoeléctricas.
Por Engie firmó Vincent Vanderstockt, por Kallpa Generación S.A., lo hizo Carlos Fosatti.
Otro interesante Memorándum de Entendimiento lo firmó Bolivia con la empresa petrolera Shell de Argentina. También tiene como objetivo la compra de gas boliviano a través de “contratos interrumpibles”, se informó. Pero la empresa argentina ha expresado su interés en un acuerdo de intercambio de volúmenes de gas que resulte beneficioso tanto para Bolivia como para Argentina.
Hay preocupación en torno a la posible dependencia económica de la energía del Sur peruano del gas boliviano y, por lo tanto, de la influencia política que él gobierno de Bolivia posdría tener en el Perú.
De otra parte, fuentes consultadas preguntaron si el Estado peruano estuvo enterado y si otorgó formalmente su aprobación a la firma de esos memorandum de entendimiento de dos empresa privadas peruanas con el Estado vecino.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.