ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Economía mundial, guerra comercial y Brexit

NULL

Imagen
Brexit global business consequences concept with Union Jack, EU flag on balls and world map globe 3D illustration.
Fecha Publicación: 28/04/2019 - 17:16
Escucha esta nota

La economía mundial y el crecimiento económico global no pasan por su mejor momento. El motivo de esto no es sino todos los problemas y controversias entre las grandes potencias del mundo. Por un lado, está la guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha afectado en gran medida a la economía; por otro el Brexit, la falta de acuerdo entre Londres y Bruselas para que el Reino Unido se separe de la UE está haciendo mella en las economías de los países miembro de la UE y en la economía del Reino Unido.

Siguiendo con el Brexit, España es uno de los países más afectados: en concreto, su sector turístico y el sector inmobiliario. Muchos británicos se van a vivir a España, sobre todo jubilados; y muchos otros deciden comprar una vivienda en España para pasar sus vacaciones. Desde que el Brexit llegó, cada vez menos británicos quieren mudarse a España o comprar una vivienda allí. De hecho, de haber un Brexit duro, todos los ciudadanos que viven en España, principalmente en las ciudades costeras, Madrid y Barcelona, tendrán que regularizar su situación. El resto de países de la UE también han tenido las primeras consecuencias del Brexit, sobre todo los países más pequeños como Malta, Luxemburgo y los Países Bajos.

Pero además del Brexit, la economía de la UE también se resiente por los aranceles de Trump. Alemania, que no se ha visto tan afectada por el Brexit, es uno de los países más perjudicados por los aranceles de Trump: sobre todo su industria automovilística, ya que el país cuenta con algunas de las empresas más importantes del mundo en el sector.

La OMC, Organización Mundial del Comercio, y el FMI, Fondo Monetario Internacional, tampoco tienen muy buenos pronósticos para el corto y medio plazo; de hecho, han pedido que los países colaboren para llegar a acuerdos comerciales que beneficien a todos: a las economías de todos los países y, como resultado, a la economía global y al crecimiento económico mundial.

Los políticos de la UE no quieren más prórrogas del Brexit y quieren resolver este asunto cuanto antes: a menos que haya cambios, el Brexit se finalizará el 31 de octubre. Los resultados pueden ser tres: que haya acuerdo, que haya Brexit duro o que el Reino Unido se quede dentro de la Unión Europeo. Con el próximo fin del Brexit y de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que puede llegar en la próxima cumbre de mayo después de que en presidente de la Casa Blanca haya decidido ceder, la situación podrá mejorar para la economía global.

Por ahora, las economías no responden positivamente a las diferentes confrontaciones. Las plataformas de forex en español se hacen eco en sus noticias del mal momento de los instrumentos financieros afectados, como la libra esterlina. En los próximos meses, si finalmente el Brexit se resuelve y la guerra comercial acaba, la situación podría ser mejor para la libra y el resto de instrumentos financieros que han respondido a la baja por las confrontaciones.

MAS INFORMACION EN: