ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Estancamiento del empleo formal podría extenderse hasta el segundo semestre de 2024

La mejora de la economía registrada durante los primeros meses todavía no se refleja en la generación de puestos de trabajo en el sector privado.

Imagen
Estancamiento del empleo formal podría extenderse hasta el segundo semestre de 2024.
Fecha Publicación: 04/05/2024 - 03:48
Escucha esta nota

Las cifras del empleo formal privado seguirán siendo discretas, pese a la mejora de la actividad económica registrada en los primeros meses del año. “La economía empieza a dar la vuelta, pero, dada la naturaleza de este empleo, no se está registrando crecimiento. El rezago podría ser de 6 o 9 meses desde el cambio del ciclo a inicios de este año”, señala Yohnny Campana, economista asociado de Macroconsult.

Las contrataciones recién comenzarían a acelerarse en el segundo semestre de 2024. El empleo formal privado se ha venido desacelerando desde marzo de 2023. Y en enero y febrero de 2024 su crecimiento fue 0%, según cifras del BCRP. Estos datos contrastan con las cifras de empleo recogidas por el INEI para Lima Metropolitana, en las que no se aprecia desaceleración. La rigidez y los sobrecostos laborales hacen que no resulte tan fácil agrandar la planilla para las empresas privadas.

“La mayor creación de empleo total, que incluye el informal, no muestra de manera clara la recuperación de la economía, como puede ser la creación de empleo formal, que está relacionada con empleo de calidad”, indica Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía en un informe de Semana Económica.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio de Trabajo y de Desarrollo e Inclusión Social se unen para impulsar empleo formal

Si bien hay rezago, indicadores adelantados, como la confianza sobre los planes de contratación de personal, dan señales de mejora. Las perspectivas de contratación a tres meses pasaron al tramo positivo en su lectura de marzo, una situación que no se veía desde abril del 2022. “Esto sugiere que debería haber un impulso en el empleo formal hacia la segunda mitad del año, donde debería haber una aceleración más clara del empleo”, agrega Gonzáles.

Los anuncios en portales de empleo –otro indicador de la intención de contratar por parte de las empresas– también han venido en aumento en los últimos meses. “Ha habido un 23% de más anuncios en el primer trimestre de 2024. La mayor parte de recursos humanos que entrevistamos nos indica que estarán contratando más”, apunta Miguel Bechara, director comercial en Perú de Bumeran.

La recuperación del empleo formal privado tendría ritmos diferenciados. Regiones más intensas en agroexportación tendrían un ritmo de crecimiento más lento. “Pese a los resultados del PBI, ‘agro’ estuvo negativo. Hubo un año entero de caídas de agroexportaciones y aún hay expectativas negativas para algunos productos. Probablemente el sector demore un poco más en recuperar el ritmo de crecimiento”, concluye Mónica Muñoz Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo.

Informalidad se redujo en 2023

El último Reporte de Desempeño del Mercado Laboral Peruano 2023 elaborado por ComexPerú señala que la informalidad en el país se redujo de 74% en 2022 al 71.1% en 2023; sin embargo, esto se debió a la pérdida de más de 600 mil empleos del sector informal.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Precio del pollo: en los mercados de la ciudad de Arequipa se reportó bajas, mientras que en Lima se mantiene | Conozca los costos actualizados

Industriales en contra de monopolio: SNI en alerta por venta de Enel

Osinergmin justifica excesivo alza del precio del balón de gas: este fue su pronunciamiento

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: