¿“Estándares especiales” para conflictos sociales?
La SNMPE alerta a la ciudadanía.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli Drago, expresó su preocupación ante pedidos del Ministerio de Justicia que buscan fijar “criterios especiales” en el Ministerio Público y el Poder Judicial para la investigación y juzgamiento “adecuado” de personas involucradas en actos de violencia en los conflictos sociales.
En la segunda sesión del diálogo en la mesa denominada Justicia y Derechos Humanos del pasado 24 de mayo entre los comuneros de Cotabambas y el gobierno, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que, como parte de los acuerdos alcanzados, una entidad a la que denominó Defensa Pública pedirá a la Corte Suprema que evalúe las consecuencias penales de los actos de violencia a fin de que los jueces cuenten con “estándares y criterios” para evaluar “adecuadamente“ los hechos.
“Democracia no es sinónimo de impunidad”, comentó Fumagalli. Añadió que un segundo compromiso aceptado por el ministro de Justicia en el diálogo es que la Defensa Pública presentará un pedido también a la Fiscalía de la Nación y a Control Interno del Ministerio Público para que evalúen el desempeño de los fiscales de Cotabambas.
“Se está poniendo en tela de juicio el trabajo de los fiscales, quienes son responsables de la investigación”, expresó el presidente de la SNMPE.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.