ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Fin de la meritocracia en la educación pública peruana

Aprueban ley para reincorporar a maestros que salieron de la carrera magisterial en 2014.

Fecha Publicación: 09/10/2020 - 23:20
Escucha esta nota

El Congreso aprobó el jueves una ley que dispone que docentes cesados por no pasar las evaluaciones del Ministerio de Educación en el 2014, sean reincorporados a la Carrera Magisterial.

El Pleno aprobó la ley y los docentes cesados en el 2014 serán ahora reincorporados a la Carrera Pública Magisterial pese a haber sido nombrados solo interinamente y cesados luego.

Se desestimó la cuestión previa presentada por el congresista Francisco Sagasti, para que el dictamen retornara a comisión para estudio. El dictamen agrupa cuatro iniciativas que datan de los años 2017 y 2018.

El congresista Gino Costa lamentó que la medida da pie a que 14 mil personas se reincorporen a la Carrera Pública Magisterial sin ninguna evaluación, pese a que no aprobaron o no participaron de la evaluación del Ministerio de Educación el año 2014.

No obstante, el Pleno del Congreso aprobó la ley con 107 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Fue exonerada, además, de segunda votación con lo cual quedó lista para ser enviada al Ejecutivo para su promulgación u observación.

El presidente de la Comisión de Educación, Reymundo Dioses (Somos Perú), sostuvo que los maestros que se acojan a la medida deberían contar ahora con título pedagógico profesional. Sin embargo, la ley dispone que los docentes que no logren acreditar los requerimientos serán priorizados en los concursos de ingreso a la Carrera Pública Magisterial. Para ese efecto, se dispone que el ministerio les otorgue una bonificación del 30 % sobre el puntaje en los concursos públicos de ingreso a la Carrera Pública Magisterial desde el 2019 haste el 2022.

FIN DE LA MERITOCRACIA

El Ministerio de Educación se pronunció sobre la ley aprobada el jueves. Señaló que se reincorpora a la Carrera Pública Magisterial a profesores interinos sin título pedagógico, lo que contraviene el principio de meritocracia que es el factor clave para mejorar la calidad de la educación pública.

Se trata, en suma, de una reposición sin evaluación. El Minedu recordó que la legalidad de las evaluaciones excepcionales del Minedu en cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial, ha sido ratificada por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

EXCLUSIÓN ESCANDALOSA

Actualmente hay más de 240 mil profesores nombrados con título pedagógico en la Carrera Pública Magisterial. Para ser parte de ella es forzoso tener título de Pedagogía. No se admite ningún otro título profesional. Consecuencia de ello, existe un monopolio sobre las plazas de la educación pública en el Perú reservados a los titulados en Pedagogía.

Otra consecuencia de ese monopolio es que una tercera parte de los maestros de la educación pública peruana son solo contratados y no nombrados, ya que no se les permite la entrada a la Carrera Pública Magisterial. Un maestro contratado percibe lo mismo que el maestro nombrado que se halla comenzando recién en la escala más baja de la Carrera Pública Magisterial. El maestro contratado no tiene posibilidad alguna de obtener una mejoría en sus ingresos.

Todo este sistema, que controla las plazas de la educación pública, es manejado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) y es la base de su enorme poder.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: