Gabinete Del Solar: La tibia estabilidad
NULL
Un primer pantallazo al nuevo gabinete, que inaugura el segundo año de la presidencia de Martín Vizcarra, sugiere que la agenda económica no pasará por cambios necesarios e importantes.
El líder del nuevo equipo ministerial, Salvador del Solar, es un funcionario cuyas habilidades comunicativas representan una oportunidad para que el gobierno explique y defienda las políticas públicas que promoverá en los próximos meses. Pero persisten dos temas sobre los cuales todavía surgen dudas e interrogantes: el de sus capacidades como negociador para lograr consensos que exijan respaldo del Congreso y el plan económico que seguirá. Con el riesgo del piloto automático, la falta de un claro plan económico no deja de ser preocupante.
Vizcarra mantuvo en sus cargos a Carlos Oliva (Economía y Finanzas), Francisco Ísmodes (Energía y Minas) y Sylvia Cáceres(Trabajo). La continuidad de los primeros dos otorga certidumbre a los inversionistas, pero la de Cáceres reafirma que el Ejecutivo no tiene la intención de plantear políticas ambiciosas para dinamizar el mercado laboral.
Mantener a Carlos Oliva es conveniente porque durante los últimos dos años el Ministerio de Economía y Finanzas ha sido liderado por cuatro personas: Alfredo Thorne, Fernando Zavala, Claudia Cooper y David Tuesta. Esta alta rotación contratas con lo observado en los quinquenios anteriores, cuando un ministro podía permanecer al menos dos años en el cargo, como Luis Carranza, Luis Miguel Castilla y Alonso Segura. Al mismo tiempo, Oliva es un técnico que conoce el sector, es prudente en sus intervenciones, a diferencia de su antecesor David Tuesta, y garantiza la continuidad de las políticas económicas. Pero, más allá de cambios tributarios que buscan la consolidación fiscal en el 2021, no hay certeza de un plan profundo plan económico.
Francisco Ísmodes ha mostrado poco liderazgo para resolver el conflicto social que compromete el flujo de la carretera que conecta a Las Bambas. Su gestión tiene poco que mostrar hasta el momento, pero su permanencia responde a la necesidad de otorgarle estabilidad a un sector que está comenzando a desarrollar proyectos mineros como Mina Justa y Quellaveco que le imprimirán velocidad al crecimiento económico de este año.
De otro lado, algunas declaraciones de Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo que ya lleva cuatro meses en el cargo, señalan que no habrá una reforma laboral, sino más bien cambios ligeros, tibios y puntuales. El gobierno busca, así, evitar golpear su aprobación. (…)
¿PROCESOS TRANSPARENTES?
OSCE anuncia Sistema Antisoborno
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) anunció un Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, para fomentar compras y adquisiciones públicas transparentes. La norma permite a las empresas y entidades públicas prevenir riesgos de soborno en los procesos de atención al ciudadano.
El OSCE es la entidad encargada de regular y supervisar los procesos de contrataciones que realizan las entidades públicas. Los órganos del OSCE que serán certificados por la firma Intedya son la Dirección del Registro Nacional de Proveedores, la Dirección Técnico Normativa y el Tribunal de Contrataciones del Estado.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.