Gobernadores del Sur se reunieron con Vizcarra
"Exigimos desde el Sur, desde el Cusco, una nueva Ley de Minería que tiene que ver el tema del permiso ambiental, del permiso social de las comunidades, la redistribución del canon, los impuestos", afirma ahora el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres.
Al cierre de esta edición, se encontraban en la Ciudad Blanca los gobernadores regionales de Arequipa, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Tacna, con el presidente, Martín Vizcarra, en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. El diálogo era a puerta cerrada.
Policías y manifestantes se enfrentaron horas antes de que el presidente, Martín Vizcarra, se reuniera con las autoridades regionales.
La Policiá despejó la carretera en Cocachacra, tomada por los manifestantes que arrojaron piedras. Hasta el martes, los enfrentamientos dejaron nueve heridos, ocho de ellos policías.
Según el gobierno regional de Arequipa, la reunión debía consistir en una mesa técnica entre el presidente Vizcarra, ministros de Estado, gobernadores regionales, autoridades locales y técnicos.
Los gobernadores de las regiones del Sur anunciaron previamente que propondrían al Congreso una nueva Ley de Minería, en medio del conflicto por el proyecto minero Tía María.
"Exigimos desde el Sur, desde el Cusco, una nueva Ley de Minería. Esa nueva ley tiene que ver el tema del permiso ambiental, del permiso social de las comunidades campesinas, el tema de la redistribución del canon, de los impuestos", afirmó el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres.
Sostuvo que las empresas mineras “solo pagan un 2 % en impuestos” y que el Estado les devuelve montos de inversión. "15,000 millones ha devuelto el Estado a estas mineras", declaró.
El gobernador de la región Cusco, Jean Paul Benavente, dijo por su parte que las autoridades sureñas han visto "la necesidad de plantear un nuevo modelo para las industrias extractivas". Los gobernadores pidieron al presidente, Martín Vizcarra, que se reúna con ellos para tratar la crisis del rechazo al proyecto Tía María. Tras esta petición, Cáceres anunció que Vizcarra llegaría el miércoles a Arequipa a reunirse con los gobernadores.
La provincia de Islay, donde se encuentra el Valle del Tambo, fue visitada el martes por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, para manifestarles la disposición del Gobierno a dialogar.
En las protestas del 2011 y del 2015 contra el proyecto cuprífero de 1.400 millones de dólares, además de seis muertos hubo decenas de heridos luego de choques con policía que buscaba desbloquear la carretera.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.