“Gobierno tiene la decisión política de construir el Gasoducto del Sur”
El Minem anunció que el otorgamiento de la buena pro del SIT Gas será en el segundo trimestre del 2021.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que para el gobierno es una obligación llevar el gas natural al Sur en el más breve plazo.
Al efecto, el gobierno impulsa el proyecto Siete Regiones y el Sistema integrado de Transporte de Gas-Zona Sur para masificar el uso de ese combustible. “Como gobierno, tenemos la decisión política y el sustento técnico de concretar el proyecto de SIT Gas”, sostuvo en el Cusco.
Añadió que el mejor mecanismo es construir el ducto que hoy hemos llamado SIT Gas, que mantendrá el trazo del proyecto original” del Gasoducto del Sur.
Ismodes participó en el conversatorio “Estado Situacional de la Masificación del Gas Natural de Camisea en el Departamento de Cusco”, organizado por el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente.
“El SIT Gas será desarrollado en dos tramos –dijo Ismodes-: el primero sería un ducto hasta Anta, en el Cusco, y el segundo, a Ilo, en Moquegua”.
En otro momento, Ísmodes informó que el Perú ha firmado con Bolivia tres convenios para la “integración energética” que son complementarios al proyecto SIT Gas.
El primer convenio es para la construcción y operación de redes domiciliarias del distrito de Desaguadero en la frontera. “Eso no tiene por qué afectar a ningún otro peruano”, sostuvo.
El segundo es para un proyecto de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) con “una empresa boliviana para traer el GLP de Bolivia”, precisó.
El tercero es para que Bolivia transporte su gas a través del SIT Gas (Gasoducto del Sur) conectando su ductor con el nuestro, explicó.
El titular de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, Francisco Torres, anunció que el otorgamiento de la buena pro del SIT Gas se realizará en el segundo trimestre del 2021.
La puesta en operación del tramo a Anta está prevista para el cuarto trimestre del 2022 y el tramo a Ilo para el 2023.
Durante el conversatorio en Cusco también participaron el congresista Edgar Ochoa, representantes del Colegio de Ingenieros del Cusco, la Asamblea Popular, el Instituto del gas de Cusco, y autoridades políticas.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.