Gobierno volvió a incumplir regla fiscal: déficit cerró 2024 en 3,6 % del PBI
El nuevo ministro, José Antonio Salardi, tiene el reto fundamental de ordenar la casa para no afectar el erario público.
En 2024, el déficit fiscal fue del 3,6 % del PBI, cifra que supera la regla fiscal establecida para ese año en 0,8 puntos porcentuales (pp). La menor recaudación esperada y el mayor gasto público fueron las razones detrás de este resultado.
El 31 de enero de 2025, José Antonio Salardi Rodríguez fue designado ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de José Arista, quien estuvo 11 meses y 17 días en el cargo. Salardi enfrentará el desafío de recuperar la sostenibilidad fiscal, la cual se vio comprometida por la gestión de su antecesor.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte deja bomba de tiempo a próximo Gobierno: déficit fiscal le estallará al siguiente presidente
Uno de los principales retos en este ámbito es el manejo responsable y prudente de la política fiscal, ya que esto permite mantener un bajo nivel de déficit. Gracias a ello, es posible afrontar choques adversos, como la crisis generada por la COVID-19; alcanzar o preservar calificaciones crediticias soberanas en grado de inversión; acceder a financiamiento en mercados internacionales a tasas competitivas y reducir la deuda pública.
Por ello, el Consejo Fiscal (CF) destaca la disciplina fiscal como un pilar fundamental para atraer la inversión privada, impulsar el crecimiento económico y garantizar la estabilidad macroeconómica.
En los últimos cinco años, la regla fiscal inicial fue transgredida en cada periodo.
Más sobre déficit fiscal
Consejo Fiscal del MEF expresa inquietud: advierten amenaza a sostenibilidad macroeconómica
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.