ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Humberto Díaz Cieza: «La innovación llegó con la pandemia»

Empresario desarrolló un “brazo mecánico” con el cual prepara deliciosos picarones, para el deleite de los vecinos de Chorrillos.

Imagen
Humberto Díaz Cieza: «La innovación llegó con la pandemia».
Fecha Publicación: 24/08/2023 - 21:35
Escucha esta nota

¿Cómo nació tu emprendimiento?

A raíz de la pandemia todo se complicó, mi taller de infraestructura de acero inoxidable lo tuve que cerrar, pasaron tres meses de encierro y tuve que reinventarme. Cuando el Gobierno dispuso medidas para la apertura de los negocios de comida, con un 30% de aforo, vi como los picaroneros desaparecieron y por ese motivo había una necesidad en el mercado, de esta forma hable con mi esposa, para aprovechar el taller que tengo, para lograr inventar el 'brazo mecánico', para preparar picarones. Fue un reto, porque no había una maquina similar.

¿Entonces la necesidad y el gusto por el picarón te llevaron a desarrollar la máquina?

Es la realidad total, el ser amante del picarón me llevó a buscar este platillo y al no haberlo, me di cuenta de que faltaba una máquina para hacer la preparación más sencilla y quien la manipule no tenga contacto directo con la masa. Porque así como hay máquinas para los churros, también podía haber para elaborar picarones, y puse manos a la obra para inventar esta máquina.

¿Cómo funciona tu máquina?

Las máquinas para hacer churros tienen una presa que va bajando o va subiendo, pero mi invento es diferente, ya que mi máquina no tiene esa tecnología, porque la masa del picarón es diferente, ya que tiene una alta sensibilidad. Utilicé un pulsador que con poca presión saca una rosquilla, porque el picarón es un aro grande. Así fui perfeccionando mi máquina. En un momento quise tirar la toalla, pero fui acomodando la masa del picarón a mi máquina, hasta que logré el resultado esperado.

¿Quiénes se interesaron por tu máquina?

Cuando fui a venderla no encontré interés de los dueños de restaurantes, un día estando con mi máquina caminando, veo que la Municipalidad de Chorrillos abrió una feria gastronómica en la playa Agua Dulce, me presenté y me colocaron en la parte central. Los picarones con brazo robótico fue la sensación, gracias a mi ingenio y perseverancia, con 64 años me reinventé.

¿No teme a que otras personas fabriquen máquinas iguales sin su autorización?

No, porque está patentada, además es la única que hay, yo decidí usarla y vender picarones, con un gran resultado.

Por Vladimir Rendón Acat 

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Construcción habría caído en julio y mantiene tendencia negativa, según Capeco

Exportaciones de 12 regiones crecieron en primer semestre, según Mincetur

Minem: Perú se quedaría sin GLP en los próximos 10 años

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: