Juan Carlos Mathews: “El megapuerto de Chancay aportará más de un punto al PBI”
Exministro de Comercio Exterior y Turismo expresó su respaldo a la propuesta de crear zona económica especial para atraer industrias pesadas internacionales.
¿Cuáles son las expectativas con la inauguración del megapuerto de Chancay?
Hay razones suficientes para sentir una expectativa bastante positiva por el puerto. Este, en particular, tiene una profundidad mayor que cualquier punto portuario de la costa del Pacífico, lo que permite recibir buques de gran calado, buques enormes de hasta 21 mil contenedores. Esa es una ventaja en términos de competitividad.
La otra ventaja es que, hoy en día, si quieres embarcar mercadería hacia Asia desde cualquier punto de América Latina, tienes que ir hasta los actuales hubs que están en el norte: uno en Long Island (Estados Unidos) y otro en Manzanillo (México). Hacer esa ruta demora más de 40 días de travesía, y la reducción con el megapuerto de Chancay sería de 10 días. Por ejemplo, Brasil ya no tendría que dar la vuelta por el canal de Panamá, sino que tomaría una ruta directa.
¿Se debe crear una zona económica especial en Chancay?
Eso es tremendamente importante, y lo hemos conversado con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien ha dicho que el jueves se estaría presentando la ley de zonas económicas especiales para que el impuesto a la renta sea cero. Esto permitirá que en Chancay no solo haya movimiento de carga, sino que, si se instalan industrias pesadas de Brasil, Perú, Inglaterra, Estados Unidos, etc., se pueda aprovechar mucho más el puerto y generar trabajos directos e indirectos.
El presidente de China, Xi Jinping, dijo que el puerto de Chancay generará 8 mil empleos directos y 4,500 millones de dólares anuales.
El tema es que eso se puede multiplicar si se instalan industrias.
¿Cuánto sumará el puerto de Chancay a los ingresos del país?
Probablemente más de un punto del PBI. Eso es algo absolutamente realista, pero la ley de zonas económicas especiales es fundamental.
Se tiene que apuntar a que Chancay se convierta en una zona industrial.
Sin duda, y eso significaría mejorar el trabajo bien remunerado para la población de Chancay.
Los países no tienen amigos, sino intereses, y no hay ningún problema en que China sea el socio mayoritario del puerto, ya que no es comunista en lo económico.
No lo es y, si así lo fuera, si estamos hablando de desarrollo para promover la industria y generar empleo, bienvenido sea. No estamos hablando de ceder soberanía peruana ni nada por el estilo. Tú podrías venderles mañana una propiedad a cinco rusos fanáticos de Putin, ¿y cuál sería el problema?
Lo lindo del libre mercado es que te permite negociar hasta con tu enemigo.
Sí, de eso se trata: de generar todas las oportunidades que nos permitan crecer. Yo no me cierro a ningún tipo de inversión.
Pero acá hay medios que cuestionan haber recibido al sultán de Brunéi porque supuestamente es un violador de derechos humanos.
Siempre serán cuestionados los gobernantes de todos los países y de cualquier línea política. Si nos guiamos por eso, no podríamos hacer comercio con nadie.
¿Qué posibilidades hay de que Estados Unidos construya el puerto de Corío?
Honestamente, tengo algunas dudas. Corío tiene mayor profundidad que Chancay, incluso, y sería un puerto atractivo, pero supone una doble inversión. Aquí estamos hablando de una inversión de 7 mil millones de dólares.
¿Qué respondes a los críticos que señalan que el puerto de Chancay sería una base militar china encubierta?
A pesar de que se trata de una inversión privada, es una inversión privada de uso público, por lo que tiene que estar sometida a todos los entes reguladores, como Sunat, Indecopi, Ositran, Osinergmin, etc. Perú tiene que ejercer su control regulador estricto, como lo haría cualquier país si una empresa peruana fuera a invertir allí.
Estados Unidos ha anunciado que donará escáneres para la inspección de la carga.
Yo veo una falla estratégica de Estados Unidos que el gobierno de Trump tendrá que tomar en cuenta. América Latina es estratégica y ha sido descuidada por EE.UU.; por lo tanto, que haya esta inversión china incentiva a que nos miren con interés. La gran plataforma será la zona económica especial. Entonces, puede ser un puerto de inversión china, pero con siete superplantas norteamericanas y europeas al costado, que saquen su mercadería por ahí.
Como conclusión, entonces, ¿el megapuerto de Chancay va a permitir el desarrollo económico del país?
Sí, sin duda. Tengo una expectativa positiva y creo que, dentro de muchas cosas malas que hay en nuestro país, esta es una cosa buena.
Algunos beneficios del nuevo puerto
- El megapuerto de Chancay reducirá los tiempos de transporte hacia Asia y aportará más de un punto al PBI nacional, consolidando al Perú como un hub estratégico del Pacífico.
- La creación de una zona económica especial en Chancay permitirá atraer industrias pesadas internacionales, multiplicando los empleos y aprovechando al máximo las capacidades del puerto.
- La inversión de 7 mil millones de dólares en Chancay potenciará el comercio global, generando 8 mil empleos directos y dinamizando la economía peruana.
- La ubicación estratégica del puerto reducirá hasta en 10 días los tiempos de transporte marítimo hacia Asia, mejorando la competitividad de América Latina.
- La participación de China en Chancay no compromete la soberanía peruana; al contrario, abre oportunidades para atraer más inversiones globales.
Más sobre el Megapuerto de Chancay
APEC Perú 2024: se lograron importantes acuerdos para el agro
APEC 2024: FMI reconoce el control de la inflación en el Perú
Perú firma un histórico Tratado de Libre Comercio con Hong Kong: ¿Qué significa para la economía?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.