Julio Velarde: Inestabilidad política perjudica crecimiento
“¿Cómo podemos crecer como sociedad próspera si no hay un ambiente de estabilidad? Han pasado 8 presidentes, 29 primeros ministros, 21 ministros de Economía”, remarcó.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), recibió la Medalla de Honor Sanmarquina, máxima distinción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la estabilidad económica del país.
Durante su intervención, el alto funcionario subrayó la importancia de la estabilidad monetaria como condición indispensable para el progreso de una nación: “¿Cómo podemos crecer como sociedad próspera si no hay un ambiente de estabilidad? Han pasado 8 presidentes, 29 primeros ministros, 21 ministros de economía. Esas condiciones es difícil que uno pueda pensar que un país pueda crecer a tasas altas que pueda progresar. Los cambios son continuos y pocas políticas de estado propiamente se mantienen”, cuestionó.
En cuanto al homenaje recibido por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dijo: “No sé por qué hay este homenaje. A la larga, es un funcionario público que está cumpliendo su trabajo. El Banco Central debe estabilizar los precios y eso es lo que debemos hacer y lo que hemos hecho. Que no lo consigamos, estaría mal”, sostuvo Julio Velarde.
Julio Velarde destacó los logros del Perú con respecto al control de la inflación durante su gestión: “Tenemos una de las tasas de inflación más bajas de este siglo en América”.
El evento donde se condecoró a Julio Velarde, se desarrollo en una ceremonia realizada en la histórica Casona de San Marcos, en el Centro de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
El evento se desarrolló en uno de los salones del Centro Cultural de San Marcos como parte de las celebraciones por el 474.º aniversario de la universidad.
La rectora Jeri Ramón fue la encargada de entregar la medalla a Velarde, entre aplausos y flashes de cámaras. El economista recibió la distinción, agradeciendo y brindando un emotivo discurso mencionando a su padre, quien estudió en la emblemática universidad.
Otras distinciones
Este reconocimiento se suma a otros galardones recibidos por Julio Velarde, como el de “Banquero Central del Año”, en 2015 a nivel global y en 2020 para las Américas, por su rol en preservar la estabilidad económica del país.