Le deben a EsSalud un tercio de su presupuesto
Fiorella Molinelli plantea que el Estado pague su deuda con saldos no ejecutados del Presupuesto.
El presupuesto de EsSalud para el 2020 es de S/ 12,000 millones. La deuda total a EsSalud, la privada y la pública, equivale a la tercera parte de todo su presupuesto.
La deuda total es 4,168 millones de soles. De ella, dos terceras partes, el 67%, es deuda del sector privado por 2,785 millones de soles.
El tercio restante (33%) es deuda del Estado a la seguridad social, por 1,300 millones de soles. Los gobiernos regionales deben 581 millones y los gobiernos locales 435. Es decir, más de mil millones de los 1,300 que adeuda el Estado son deuda de gobiernos regionales y locales.
Las municipalidades de La Victoria con S/ 126 millones y de San Martín de Porres con S/ 54 millones son los primeros deudores. En general, los gobiernos locales de Lima Metropolitana son los que más deben, indicó Fiorella Molinelli. Señaló que hubo una facilidad de pago hace dos años y las municipalidades no se acogieron. “No les interesa pagar”, comenta.
La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, ha señalado que las entidades públicas podrían pagar su deuda al seguro social con los saldos del Presupuesto que no llegan a utilizar. El planteamiento, entonces, es que se pague la deuda con los saldos no ejecutados de los gobiernos locales y regionales.
Para evitar deuda futura, en la ley de Presupuesto de este año se aprobó que el MEF pague directamente a Essalud el aporte de los gobiernos locales y regionales, lo que estaría en proceso.
Entre las entidades privadas las más endeudadas son las empresas azucareras. Tumán debe S/ 117 millones, Agropucalá S/ 109 millones. También figuran los clubes deportivos: Universitario S/ 10 millones y Alianza Lima S/ 6 millones.
Casi todas estas empresas están en procesos concursales y por eso la Sunat no las puede embargar porque están con protección patrimonial de Indecopi. Algunas empresas grandes, como Graña y Montero, se han ido al Tribunal Fiscal. Graña y Montero debe S/ 5 millones.
LAS BRECHAS
Un informe de la OIT analizó la sostenibilidad financiera de la seguridad social peruana y concluye que la brecha en infraestructura es de S/ 32 mil millones y en recurso humano se calcula en 9 mil enfermeras y 5 mil médicos que se necesita para asegurar la atención dentro de tiempos oportunos.
Por otro lado, ha habido medidas legislativas que han generado recortes a Essalud a lo largo del tiempo. “Hemos perdido por estas medidas cerca de S/ 3,000 millones”, dijo Fiorella Molinelli. “Hay sistemas como el sector educación, el de salud, el CAS, el seguro agrario, que aportan por debajo del 9%, que es el aporte regular que deberían tener todos”.
“Nosotros no proponemos elevar la tasa, sino corregir las distorsiones que se han generado”, dijo.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.