Marco Ramírez: «Mypes requerimos infraestructura»
Representante de empresarios de la región Junín señala que falta apoyo del Estado para un crecimiento sostenido.
¿Cómo se han visto afectados por la pandemia? ¿Se ha podido regresar a cifras prepandemia?
La pandemia afectó de manera drástica la dinámica productiva y comercial de las micro y pequeñas empresas de la región Junín y creo de todo el país. Muchas desaparecieron durante la pandemia, las que han logrado subsistir han reducido sus tamaños y/o han migrado a otros sectores económicos o, peor aún, han pasado a la informalidad. Si bien es cierto, ha habido una recuperación y un efecto rebote en las ventas y en la producción, éstas no se comparan aún a cifras prepandemia y se han ralentizado debido a las continuas crisis e inestabilidad política que vive nuestro país.
¿Cuál es la realidad de las mypes en la región Junín?
Por las características naturales y geográficas que reúne, así como por la cercanía a la ciudad capital, la región Junín es un espacio en el cual confluyen elementos diversos para el desarrollo del emprendedurismo. En tal sentido, el ciudadano de la región Junín es en general emprendedor, optimista y buen negociador.
Todo ello ha facilitado que a lo largo de los últimos casi 30 años vean la luz distintos tipos de emprendimientos en diversos sectores económicos. Hay, por ejemplo, cantidad de mypes productivas dedicadas a la fabricación y venta de prendas de vestir en tejido plano y de punto, calzado casual e industrial, maquinaria para agroindustria, panadería y pastelería, artesanía de souvenirs y utilitaria, productos lácteos, entre otros.
También existe un importante número de mypes comerciales, como por ejemplo las dedicadas al comercio de equipos electrónicos y repuestos para vehículos. Así también los emprendimientos dedicados al servicio de mantenimiento de vehículos, barberías, restaurantes, entretenimiento y actividades turísticas.
Todo lo anterior suena y se ve positivo, sin embargo una característica recurrente es que muy pocos de estos emprendimientos logran un crecimiento sostenido que las convierta en mediana y gran empresa. Ello se podría deber a la falta de preparación en gestión empresarial, a la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales, a la gran corrupción que campea en todo tipo de instituciones públicas e incluso privadas, la misma que resta competitividad a todos los sectores y la falta de infraestructura que permitiría reducir costos de transporte tiempos y la llegada de grandes inversiones e inversores a la región.
¿Qué tipo de apoyo requieren las mypes del centro del país?
Como ya mencioné, las mypes del centro del país requerimos elevar nuestra competitividad, para ello es imperativo que la infraestructura se encuentra en óptimas condiciones.
La actual Carretera Central está colapsada, no reúne las características de seguridad y diseño necesarias para un traslado óptimo de mercancías y sobre todo de personas.
El único aeropuerto comercial con el que contamos carece también de infraestructura que permita la llegada de aviones de gran envergadura y la reducción de los costos de traslado.
Desde hace tiempo venimos insistiendo en distintos espacios de instancia política y de gobierno en la necesidad de implementar al menos dos puertos secos en la región Junín, uno de ellos ubicado en el Valle del Mantaro y otro en la selva central. Estos permitirían el desarrollo de la actividad exportadora, sobre todo agroindustrial, a costos y tiempos que harían competitiva esta parte del país.
Por Vladimir Rendón
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
INEI informa que economía peruana creció 0.31% en abril
MEF destina S/ 3,000 millones para enfrentar El Niño Global
Arequipa lidera el ranking de cobre
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.