Medio millón de afiliados a las AFP recuperarán sus aportes
Casi dos mil entidades estatales no abonaron a los trabajadores inscritos en las AFP lo que retuvieron de las remuneraciones de sus trabajadores.
El decreto de urgencia respectivo, aprobado por el Consejo de Ministros, permitirá que 570 mil afiliados a las AFP recuperen los aportes que no fueron abonados por el sector público.
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, explicó que la medida dispone que 1,917 entidades de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) no abonaron a las AFP lo que retuvieron de las remuneraciones de sus trabajadores.
De resultas de ello se generó una deuda de esas entidades con los trabajadores, del orden de los 142 millones de soles. En el tiempo, no obstante, con moras e intereses la cifra se elevó a la suma sideral de 6,975 millones de soles.
El decreto de urgencia exonera ahora a las entidades deudoras del pago de 6,060 millones de soles de moras e intereses. Con ello, la deuda queda en 915 millones de soles. Ahora las entidades estatales deberán pagar esa deuda acogiéndose a un Régimen de Reprogramación de Pagos (Repro–AFP). Al acogerse al Repro se eliminan las multas, recargos e intereses de la deuda.
¿QUIÉN PAGA EL PATO?
- La ministra precisó que el plazo para acogerse dura hasta abril de 2020, “de manera que en la formulación del Presupuesto 2021 se incluya los recursos”, subrayó.
- En conclusión, son los contribuyentes los que pagarán la deuda en que incurrió el Estado con los trabajadores luego de apropiarse de la parte que retuvieron de sus remuneraciones.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.