ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Medio millón de trabajadores esperan su bono de 600 soles aprobado por el MEF y el Congreso

Todo sobre el nuevo pago que tiene a la expectativa al sector público.

Medio millón de trabajadores esperan su bono de 600 soles aprobado por el MEF y el Congreso
Fecha Publicación: 26/10/2023 - 20:10
Escucha esta nota

A mediados de mes, el pleno del Congreso dio luz verde a la versión alternativa del proyecto de créditos suplementarios presentado por el Gobierno, que incluye un bono de 600 soles para empleados del sector público, en el marco del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024.

Esta decisión fue tomada después de intensas gestiones entre el Poder Ejecutivo y las principales organizaciones sindicales del país, como Confetep, Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (Cite), Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep) y CTE Perú.

Más de 562,000 trabajadores se beneficiarán con este subsidio, pendiente hace cuatro meses. El bono de 600 soles, que se entregará por única vez en el año fiscal 2023, tiene como objetivo inyectar liquidez en la economía familiar.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte en modo viajera: solicita nuevamente permiso al Congreso para irse a Estados Unidos

Paquetes de pagos del MEF

Este pago forma parte de un paquete de medidas que incluye subsidios para diferentes sectores, con el objetivo de estimular la economía.

Los bonos extraordinarios también incorporan asignaciones para el personal de Salud, docentes y auxiliares de Educación, así como un depósito para quienes fueron afectados en zonas declaradas en estado de emergencia.

Requisitos para recibir el bono de 600 soles

• Tener vínculo laboral al 30 de junio de 2023.
• Estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entidades del Gobierno nacional y Gobiernos regionales.
• Figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plame) a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para trabajadores municipales.

Este bono, exento de cargas sociales y no remunerativo, se dirige a los servidores de los regímenes 728, 276, CAS, Ley del Servicio Civil, carrera especial pública, penitenciaria y servicio diplomático de la República, en los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, no será otorgado a quienes ocupan cargos directivos o de confianza, ni a aquellos que se ajustan a las cualidades típicas de un empleado público de alto rango.

Así marchan las gestiones

Tras aprobarse el crédito suplementario, que permitirá dirigir cierta parte de dinero a este grupo de trabajadores, el Gobierno tendrá que seguir de manera acelerada los siguientes pasos:

• Recibir la autógrafa de ley por parte del Congreso.
• Analizar y, posteriormente, promulgar la norma.

Enseguida, la medida tendrá que aparecer publicada en el Diario oficial El Peruano.
A partir de entonces se podrá ejecutar esta nueva ley e iniciar con el desembolso en beneficio de más de 582 mil personas que prestan servicios a entidades estatales.

Si bien no se tiene una fecha establecida, se prevé que todo el proceso finalizaría durante los últimos días de noviembre.

Otro de S/ 125 mil por El Niño

También, este mes de octubre, el Gobierno confirmó el lanzamiento de bonos de emergencia para resguardar la economía y seguridad de cientos de familias ante el fenómeno El Niño.

Hania Pérez de Cuéllar, titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), reveló que estos beneficios buscan resarcir el impacto que sufrirían ciudadanos de la capital y otras regiones del país, sobre todo aquellos que viven en zonas en alta situación de riesgo.

La responsable del MVCS señaló que el Gobierno tiene identificada a familias que viven en las fajas vulnerables, es decir, en zonas que están en riesgo de ser destruidas por alteraciones en el clima.

En ese sentido, contó que la iniciativa impulsará la reubicación de estas personas a lugares alejados del desastre, subsidiados por el Estado.

“En el caso de Lima, el bono ascenderá a 125 mil soles. Un subsidio que se entregará por única vez con el compromiso de derrumbar la vivienda antigua y no volver a instalarse”, indicó.

Pérez de Cuellar también señaló que este trabajo se viene ejecutando en coordinación con los alcaldes distritales, tratando de incluir a estas familias a un grupo social más grande.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Bono 600 soles: lo que falta para la ejecución del pago dirigido al sector público

MTC inicia camino de tren Lima-Barranca: Gobierno convoca a concurso

ONP: 80 % de afiliados quedarán sin pensión de jubilación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: