New York Times: Putin está sobre nosotros
Cuando se trata de energía, queremos cinco cosas a la vez que son incompatibles.
Por Thomas L. Friedman
(…) Putin ahora está librando una guerra terrestre para romper las líneas de Ucrania y una guerra energética de dos frentes para romper la voluntad de Ucrania y la de sus aliados. Está tratando de destrozar el sistema eléctrico de Ucrania para garantizar un invierno largo y frío allí mientras se coloca en posición (de la manera como explicaré) para aumentar los costos de energía para todos los aliados de Ucrania. Y debido a que nosotros, Estados Unidos y Occidente, no tenemos una estrategia energética para amortiguar el impacto de la bomba energética de Putin, esta es una perspectiva aterradora.
Cuando se trata de energía, queremos cinco cosas a la vez que son incompatibles, y Putin está sobre nosotros: 1) Queremos descarbonizar nuestra economía lo más rápido que podamos para mitigar los peligros reales del cambio climático. 2) Queremos los precios más bajos posibles de gasolina y combustible para calefacción para poder conducir nuestros automóviles tan rápido y tanto como queramos, y nunca tener que ponernos un suéter en el interior ni hacer nada para conservar energía. 3) Queremos decirles a los petrodictadores en Irán, Venezuela y Arabia Saudita que den una caminata. 4) Queremos ser capaces de tratar a las compañías de petróleo y gas de EE.UU. como parias y dinosaurios que deberían sacarnos de esta crisis petrolera actual y luego irse al bosque y morir y dejar que la energía solar y eólica tomen el control. 5) Ah, y no queremos nuevos oleoductos y gasoductos o líneas de transmisión eólica y solar que estropeen nuestros patios traseros.
Entiendo por qué la gente quiere los cinco, ahora.
(…) Como país y como alianza occidental, no tenemos una escala de prioridades en materia de energía, solo aspiraciones en competencia y un pensamiento mágico de que podemos tenerlo todo. Si persistimos en eso, nos enfrentaremos a un mundo de dolor si Putin lanza la bomba de energía que creo que está armando para Navidad.
Esto es lo que creo que es su estrategia: comienza con lograr que Estados Unidos reduzca su Reserva Estratégica de Petróleo. (…) Putin quiere que Estados Unidos use la mayor parte de su colchón de Reserva Estratégica de Petróleo ahora, al igual que los alemanes renunciaron a la energía nuclear y los volvió adictos al gas natural barato de Rusia.
(…) A continuación, Putin está observando cómo la Unión Europea se prepara para prohibir las importaciones marítimas de petróleo crudo de Rusia, a partir del 5 de diciembre. Este embargo, junto con la medida de Alemania y Polonia para detener las importaciones por oleoductos, debería cubrir aproximadamente el 90 por ciento de la Unión Europea.
Como señaló un informe reciente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, D.C., “De manera crucial, las sanciones también prohíben a compañías de la UE proporcionar seguros de envío, servicios de corretaje o financiamiento para exportaciones de petróleo de Rusia a terceros países”. El Tesoro de los EE.UU. y la Unión Europea creen que sin ese seguro, la cantidad de clientes del petróleo ruso se reducirá drásticamente, por lo que les dicen a los rusos que pueden obtener el seguro para sus buques petroleros de las pocas compañías de seguros occidentales que dominan la industria, si bajan el precio de sus exportaciones de crudo a un nivel fijado por los europeos y Estados Unidos. Mis fuentes en la industria petrolera me dicen que dudan seriamente de que esta fijación occidental de precios funcione. El socio de Rusia en la OPEP Plus, Arabia Saudita, ciertamente no está interesado en ver un precedente de fijación de precios de este tipo por parte de los compradores. Además, el comercio internacional de petróleo está lleno de personajes sombríos (…) Los buques petroleros (…) que realizan actividades sospechosas apagarán sus transpondedores y reaparecerán días después de haber realizado una transferencia de barco a barco o transferirán su carga a tanques de almacenamiento en algún lugar de Asia para su reexportación, lavando de hecho su petróleo ruso. El petróleo en un solo buque petrolero muy grande puede valer aproximadamente $ 250 millones, por lo que los incentivos son enormes.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.