OCDE advierte que rescates a Petroperú elevan riesgo fiscal peruano: reducen margen fiscal, en un contexto de déficit creciente y baja recaudación
El documento Estudios Económicos de la OCDE: Perú 2025 advierte que las inyecciones de capital a Petroperú incrementan los pasivos contingentes del Estado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que las repetidas inyecciones de capital público a Petroperú están elevando los riesgos fiscales del país, al incrementar los pasivos contingentes del Estado y reducir el espacio presupuestal disponible para políticas prioritarias.
El señalamiento figura en el reciente informe “Estudios Económicos de la OCDE: Perú 2025”, publicado en septiembre por el organismo internacional. En el capítulo “Lograr un crecimiento sólido y salvaguardar la sostenibilidad fiscal”, elaborado por la economista Paula Garda, se analiza la evolución de las cuentas fiscales del Perú tras la pandemia y se detalla que, pese a una recuperación parcial de la economía, el país ha perdido disciplina en la gestión de sus finanzas públicas.
“Las repetidas inyecciones de capital proporcionadas a Petroperú, motivadas por las dificultades financieras de la compañía y por su incapacidad para cumplir sus obligaciones, han aumentado los riesgos fiscales al incrementar los pasivos contingentes y reducir el margen fiscal”, señala el documento.
El informe contextualiza que el deterioro de las cuentas fiscales comenzó tras el gasto extraordinario por la pandemia. En 2020, el déficit alcanzó 8,7 % del PBI, el nivel más alto en décadas. Pese a una fase de consolidación en 2021 y 2022, el déficit volvió a incrementarse en 2023 (2,7 % del PBI) y 2024 (3,5 % del PBI), superando los límites de la regla fiscal durante dos años consecutivos —la primera vez que ocurre desde el año 2000—.
Según la OCDE, este desvío se explica por el alto nivel de inversión pública en todos los niveles de gobierno, la caída real de los ingresos tributarios (–10,5 % en 2023), el aumento sostenido de la masa salarial del sector público (6 % real en 2023 y 2024) y los rescates financieros a empresas estatales, entre ellas Petroperú.
La OCDE también subraya que la empresa petrolera estatal ha requerido inyecciones de capital sucesivas para evitar incumplimientos financieros, lo que “ha reducido la capacidad del actual Gobierno para responder ante otros choques económicos o climáticos”. Estas operaciones, advierte, no solo presionan el gasto, sino que crean riesgos contingentes adicionales que podrían materializarse si es que la empresa no alcanza una estabilidad en su situación financiera.
Impacto sobre la deuda
Asimismo, el informe detalla que la deuda pública del Perú subió de 26 % del PBI en 2019 a 32,1 % en 2024, mientras que la deuda neta pasó de 3 % del PBI en 2014 a 23,5 % en 2024, un incremento de más de veinte puntos porcentuales en una década. Parte de este aumento responde, según la OCDE, al uso de recursos para cubrir déficits y capitalizar empresas estatales.
El organismo advierte que estos compromisos fiscales adicionales “han debilitado los amortiguadores financieros” que históricamente protegían al país frente a choques externos, como desastres naturales o caídas en los precios de las materias primas.
MÁS INFORMACIÓN: Petroperú demanda por US$ 432.8 millones a Mapfre: reclama cobertura de seguro por paralización de Talara
Es importante resaltar que la acumulación de presiones fiscales llevó a la agencia Standard & Poor’s a rebajar la calificación crediticia del Perú a BBB–, apenas un escalón por encima del grado especulativo. Moody’s y Fitch Ratings mantuvieron la nota de inversión, pero coincidieron en advertir sobre la urgencia de una fase de consolidación fiscal creíble.
Desafíos para 2025–2026
De acuerdo con el documento, el Gobierno peruano ha propuesto mejorar el resultado primario estructural en 1,3 puntos del PBI en 2025 y 0,8 puntos en 2026, mediante la reducción del gasto corriente y una mayor eficiencia en la contratación pública, en el marco de la nueva Ley General de Contrataciones. Sin embargo, la OCDE considera que este ajuste será difícil de poder aplicarse en este periodo, ya que es un año preelectoral, dada la tendencia al incremento del gasto en planillas y las presiones políticas por nuevas transferencias.
Las proyecciones del organismo OCDE indican que el déficit fiscal cerrará en 2,5 % del PBI en 2025 y 2,2 % en 2026, ambos por encima de los límites de la regla fiscal (2,2 % y 1,8 %, respectivamente). Para revertir esa tendencia, recomienda eliminar subsidios al diésel —lo que podría liberar un margen fiscal de 0,15 % del PBI— y revisar los gastos tributarios ineficientes, además de establecer límites claros a las transferencias a empresas estatales como Petroperú.
Credibilidad institucional
La organización OCDE prevé que, de no corregirse el ritmo de gasto que se observa y los rescates empresariales, la deuda pública podría mantenerse por encima de la cifra de 30 % del PBI durante la próxima década. El plan oficial aspira a reducirla por debajo de ese umbral hacia 2035, pero el organismo advierte que “las medidas crecientes que afectan al gasto y los ingresos complican el cumplimiento de estos planes”.
Cabe precisar que el documento concluye que sin una estrategia fiscal creíble y transparente, el Perú corre el riesgo de un deterioro gradual de la disciplina fiscal, lo que podría traducirse en una pérdida de confianza de los inversionistas y un mayor costo de financiamiento.
Pasivo
Según Paula Garda, autora del informe, la prioridad inmediata del país es “restablecer la disciplina fiscal y limitar los pasivos contingentes derivados de las empresas estatales”.
Cifras según la OCDE
Según el informe 2025 de la OCDE, el Perú cerró 2024 con un déficit fiscal equivalente al 3,5 % del PBI y una deuda pública del 32,1 % del PBI, mientras que la deuda neta se situó en 23,5 %. Entre 2023 y 2024, la masa salarial del sector público aumentó en 6 % real, y el gasto en planillas alcanzó el 35 % de los ingresos tributarios, reflejando un mayor peso del gasto corriente en las cuentas fiscales.
Cifras reales
3,5 por ciento del PBI es la cifra que refleja el déficit fiscal, entregados por la OCDE en su informe 2025.
Más sobre OCDE
Formulario único para ciberincidentes: así es la herramienta de PCM y Mijusdh
QR concentra 75% de los pagos digitales en Perú: ticket promedio que se gasta alcanza los US$ 10
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.