ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Octavo retiro impedirá que las AFP tengan más competencia: populismo de congresistas va contra clamor de la ciudadanía

Aseguradoras no entrarían a administrar fondos, como permite reforma de pensiones, porque mercado no va a crecer con otro acceso a ahorros para jubilación.

Imagen
Octavo retiro impedirá que las AFP tengan más competencia: populismo de congresistas va contra clamor de la ciudadanía.
Fecha Publicación: 26/04/2025 - 20:30
Escucha esta nota

El populismo de un sector de congresistas, que insisten en aprobar un octavo retiro de fondos privados de pensiones, les nubla tanto la razón que están en el camino contrario a un clamor de la ciudadanía: que las AFP no estén solas en el mercado y que más empresas entren a competir con ellas para ofrecer más y mejores beneficios para los peruanos.

En efecto, la Ley 32123, aprobada en el Congreso de la República en agosto de 2024 y que reforma las pensiones, integrando al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y al Sistema Privado de Pensiones (SPP), establece que empresas de seguros, bancos, financieras, cooperativas, cajas, etc., puedan entrar a competir con las AFP, con parte de la seguridad social, para otorgar pensiones y protección a los ciudadanos ante los riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento.

Esta apertura del mercado previsional, que figura en el artículo 14 de la Ley de Modernización de Sistema Previsional Peruano (sobre administración de fondos), cuyo reglamento debe ser publicado, a más tardar, en junio del presente año, rompe la hegemonía de las AFP. Sin embargo, si se aprobara un octavo retiro de fondos, tal como lo plantean 13 proyectos de ley presentados en la Comisión de Economía del Congreso, que preside Ilich López (Acción Popular), este clamor popular no se podría ejecutar y las AFP continuarían funcionando solas en el mercado previsional.

Al respecto, el presidente del directorio de la aseguradora Protecta Security, Alfredo Jochamowitz, declaró a un medio local que ellos tienen claro que, si continúan los retiros de los fondos de los afiliados al SPP, el mercado previsional no va a crecer y eso es importante para determinar si entran a competir o no con las AFP.

“Todo depende de cuál sea la visión que se tenga en el Perú (por parte de las autoridades). Si es que sigue habiendo retiros (de las AFP), ese mercado no va a crecer. Eso es lo más importante. Entonces, definitivamente queremos analizarlo. Nosotros estamos esperando a que salga el reglamento para estudiarlo a profundidad y ver si es que hay interés o no”, explicó.

Los legisladores que presentaron proyectos para otro retiro, que impediría que las AFP tengan mayor competencia, contrariamente a lo que la mayoría de peruanos exige, son: Américo Gonza, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz y Segundo Montalvo (Perú Libre); Darwin Espinoza, Guido Bellido y Digna Calle (Podemos Perú); Paul Gutiérrez y Segundo Quiroz (Bloque Magisterial); Roberto Kamiche (Alianza para el Progreso); Jorge Coayla (Juntos por el Perú); Alfredo Pariona (Bancada Socialista) y José Pazo (Somos Perú).

En los 7 retiros previos, los trabajadores retiraron de sus ahorros para la jubilación un total de S/115 mil millones y, de ese monto, el 85% fue sacado por ciudadanos con empleo en planilla y con sueldos medios/altos, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Un octavo retiro supondría la salida de cerca de S/27 mil millones, según proyecciones de dicha entidad.

Más populismo

Otro tema que grafica con claridad el populismo congresal es la reciente aprobación, en la Comisión de Trabajo, que preside Edith Julón (Alianza para el Progreso), de un retiro de fondos para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pese a que el Tribunal Constitucional (TC) ya declaró inconstitucional este tipo de políticas públicas porque se trata de un esquema de reparto, en el que los aportes de los trabajadores van a una bolsa común para pagar las pensiones de los actuales jubilados.

El último martes 15 la citada comisión aprobó el retiro de un cuarto de una Unidad Impositiva Tributaria (S/1,337) para los adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas o enfermedades terminales y con menos de diez años de aportes a la ONP, debido a que ellos no podrán acceder a una pensión.

Los proyectos de ley presentados inicialmente buscaban un retiro de fondos de la ONP de hasta 5 UIT (S/26,750), lo que implicaba que el Estado debía desembolsar cerca de S/33 mil millones. Pero empeñados en su afán populista, la Comisión de Trabajo hizo modificaciones y elaboró un predictamen y ahora el costo para el erario nacional será de S/104 millones. Los legisladores no quieren entender que el TC declaró inconstitucional la devolución de aportes a la ONP, según el Expediente N.°00016-2020-PI/TC.

Entre los argumentos del TC figuran que la ONP opera bajo el principio de reparto (las pensiones otorgadas a los actuales jubilados se financian con aportes de los trabajadores en edad productiva). Así, el ahorro previsional en este caso se configura como un mecanismo colectivo, donde no existen cuentas individuales y las pensiones no están directamente vinculadas a los aportes realizados.

Además, el TC reafirma la intangibilidad de los fondos de pensiones, en el sentido de que solo pueden ser usados para garantizar las pensiones, es decir, el ahorro colectivo no puede ser destinado a fines de consumo actual, sino únicamente a objetivos previsionales.

Desenfreno

Esta inatajable carrera populista del Congreso tuvo su punto más elevado el miércoles 16 de abril, en que el pleno parlamentario aprobó, pese a que desprotege a los trabajadores cuando se quedan sin empleo y contra las opiniones técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cuarta liberación del 100% de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para todos los trabajadores hasta diciembre de 2026.

La misma Comisión de Trabajo fue la que llevó el tema al pleno del Congreso, debido a que la Junta de Portavoces, impulsada por bancadas como Perú Libre, Podemos Perú, Acción Popular y otras, logró que ya no se requiera dictamen de la Comisión de Economía y se someta a votación.

De esa manera, la iniciativa se aprobó con 97 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. El principal argumento de los promotores es que las personas tendrán dinero para afrontar la crisis en el país, pese a que el Perú ya superó la recesión de 2023, en 2024 creció 3.1% y para este 2025 se espera elevar esa cifra a 4%.

La congresista Edith Julón justificó la aprobación debido a que “se basa en pedidos de sindicatos de trabajadores que pedían la liberación de este dinero”.

MAS INFORMACION EN: