Oro superó los US$ 4,000 por onza: precio del metal es impulsado por la debilidad del dólar
Commodity registró su mayor alza desde el año 1970 y acumula un incremento de 53% en lo que va de 2025.
El último martes 7, el oro volvió a destacarse en los mercados financieros, con una nueva alza que lo llevó a niveles históricos, mientras las acciones y los bonos globales recuperaban cierta estabilidad.
La volatilidad política en Francia, Japón y Estados Unidos generó episodios de tensión, pero no logró alterar el tono optimista de los inversores, quienes se mantienen atentos a una próxima decisión de la Reserva Federal sobre una posible rebaja de las tasas de interés.
La expectativa de un recorte en los rendimientos del sistema financiero y en el costo del dinero en Estados Unidos ha debilitado al dólar, impulsando la demanda del metal precioso, que por primera vez superó los USD 4,000 por onza. Este incremento consolida al oro como uno de los activos de mejor desempeño del año.
De acuerdo con un informe de Goldman Sachs, el repunte del metal dorado responde no solo a perspectivas de una política monetaria más flexible, sino también a la demanda sostenida de bancos centrales e inversores, especialmente en mercados occidentales. La entidad proyectó un precio objetivo de USD 4,900 por onza.
MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos y China por economía mundial: interés global por el Perú
En lo que va de 2025, la campaña del oro ha sido notable: acumula un aumento de 53 %, mientras que, en los últimos cinco años, desde el inicio de la pandemia en 2020, registra un incremento de 112 %.
“El desempeño del oro refleja un contexto de fuerte demanda por activos de refugio, respaldado por tensiones geopolíticas persistentes, un deterioro de la confianza en los mercados tradicionales y las crecientes expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal”, afirmó Antonio Montiel, director de Análisis de ATFX Education.
Montiel añadió que “el impulso alcista estuvo sostenido por factores técnicos y fundamentales. En el plano macroeconómico, la desaceleración de los indicadores estadounidenses incrementa las apuestas por una flexibilización monetaria futura y reduce el costo de oportunidad de mantener oro, un activo que no genera intereses
Aumenta volatilidad
Balanz Capital destacó que el riesgo de un posible cierre del gobierno de Estados Unidos aumenta la volatilidad de corto plazo, especialmente cuando el mercado mantiene su atención en los indicadores de empleo y en las futuras decisiones de la Reserva Federal.
Más sobre el precio del oro
Formulario único para ciberincidentes: así es la herramienta de PCM y Mijusdh
QR concentra 75% de los pagos digitales en Perú: ticket promedio que se gasta alcanza los US$ 10
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.