Pataz: PNP y FF.AA. de Operación Relámpago I provocan pérdidas de S/ 800,000 a minería ilegal
Resulta clave debilitar su logística y estructura operativa.
El Comando Unificado Pataz (Cupaz), a través del Comando Operacional del Norte, ejecutó con éxito la operación Relámpago I. En medio del estado de emergencia que vive la región, se desarticularon dos bocaminas ilegales en el sector Marleny, centro poblado Cedros, distrito de Pataz, región La Libertad.
El golpe económico infligido supera los S/800,000 en pérdidas para las mafias que lucran con los recursos del Estado, debilitando su logística y estructura operativa en esta zona crítica del país.
“Las fuerzas conjuntas del Comando Unificado de Pataz (Cupaz), desde mayo, en que se declaró el estado de emergencia hasta la actualidad, vienen dando certeros golpes a la criminalidad organizada y también a todo lo que es la minería ilegal en la zona de Pataz”, señaló el general PNP Carlos Llerena Portal, jefe de la Región Policial de La Libertad, para Andina.
Intervención
Es así que se constató que las bocaminas operaban sin autorización formal, por lo que se procedió a su interdicción inmediata. En el lugar también se incautó un arma de fuego –marca Bersa S.A., modelo Thunder 380, con cacerina y seis cartuchos–, hallazgo que confirmó el grado de violencia y peligrosidad con que actúan estas organizaciones ilegales.
MÁS INFORMACIÓN: Minería ilegal arrasa selva peruana ante silencio del Estado: comunidades indígenas denuncian contaminación y amenazas
Esta operación, conformada por efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), se desarrolló en estrecha coordinación con el Ministerio Público, Sucamec, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (Gremh), como parte de un esfuerzo multisectorial orientado a frenar el avance del crimen organizado vinculado a delitos ambientales.
Impacto en Pataz
Hasta la fecha, los resultados positivos se observan en la detención de 112 personas, cinco de las cuales son extranjeros y tres menores de edad, así como en la incautación de 23,798 cartuchos de dinamita y 55 armas de fuego.
En esa línea, la operación Relámpago I marca un nuevo avance en la presencia del Estado en territorios afectados por actividades ilícitas, reafirmando el principio de autoridad y el compromiso del sector Defensa con la seguridad nacional, el orden interno y la erradicación de economías ilegales. Por ello, se busca sostener las operaciones en la zona.
Cifras reales
55 armas se han incautado hasta el momento, junto con 23,798 cartuchos de dinamita en medio del estado de emergencia.
Panorama
Durante los más de seis meses del estado de emergencia en Pataz, el Cupaz ha afectado a la minería ilegal en, aproximadamente, S/189 millones en pérdidas económicas para ellos, aseguró el Gral. EP David Ojeda Parra, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. “Se han ejecutado más de mil acciones militares en solo 60 días”, anotó.
Más sobre Pataz
Petroperú le tira la pelota al MEF: sí necesitaría reperfilamiento de deuda
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.