Perú ofrece fundamentos sólidos para inversión hotelera a largo plazo: primer Pullman Resort de Latinoamérica estará en Tumbes
Pese a la burocracia y la coyuntura política, Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Accor para América Hispana y el Caribe, confía en el potencial del mercado peruano, donde proyecta nuevas oportunidades de desarrollo en infraestructura y servicios turísticos.
Luis Mirabelli, ¿cómo ve Accor el clima de inversiones en el Perú dentro de la región?
Perú tiene fundamentos turísticos muy sólidos: diversidad cultural, Machu Picchu y otros destinos arqueológicos, playas en el norte, Amazonía y ciudades como Arequipa o Trujillo. A eso se suma una performance macroeconómica que lo diferencia de otros países de Latinoamérica: estabilidad del dólar, baja inflación y un track record que da confianza al inversor. Más allá de coyunturas políticas, los proyectos hoteleros son de largo plazo y lo que vemos en Perú es una base sólida para seguir creciendo.
¿Y qué pasa con la tramitología y la burocracia peruana? ¿Son un freno?
No es muy diferente a lo que ocurre en otros países de la región. Muchas veces se piensa que el inversor es extranjero, pero la inversión hotelera suele ser local. El empresario local conoce cómo manejar los trámites, y eso facilita que después llegue la inversión extranjera. Claro que todo es mejorable: acortar los tiempos de aprobación, sistematizar procesos y dar más predictibilidad.
Luis Mirabelli, ¿cómo evalúan el interés de los inversores en nuevos proyectos hoteleros en el Perú?
Nosotros vamos detrás de los inversores. Ellos marcan el ritmo y deciden dónde apostar. Hoy vemos mucha expectativa en zonas como San Miguel, Surco o el eje que conecta con el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, que se convertirá en un polo natural de desarrollo. También hay expectativa con Chancay, aunque todavía falta ver si el puerto genera una dinámica inmobiliaria que justifique proyectos hoteleros.
Ustedes van a tener el primer Pullman Resort de Latinoamérica en Tumbes. ¿Qué significa para Accor y para el Perú?
Es un hito. Pullman es una de nuestras marcas globales más representativas en el segmento premium. El proyecto en Tumbes será pionero en la región y marcará un estándar. Estamos trabajando con los arquitectos del inversor en la aplicación de la marca y en el diseño final. La apertura está prevista para fines de 2028. Para nosotros es un orgullo y también un desafío, porque será la primera experiencia de Pullman Resorts en Latinoamérica.
Luis Mirabelli, ¿cuánto demandará este proyecto y qué impacto tendrá en la economía local?
Será un resort de 130 habitaciones, con una inversión estimada de 20 a 25 millones de dólares en construcción y equipamiento (sin incluir el costo de la tierra). El impacto en empleo es directo: prácticamente una persona por habitación, y multiplicado por tres o cuatro en términos de servicios indirectos. Eso dinamiza la economía regional y convierte a destinos como Tumbes en polos turísticos activos todo el año, con hoteles abiertos 24/7.
Es la marca económica más grande del mundo
Ibis tiene seis hoteles en el Perú. ¿Cómo compite frente a Airbnb y otros modelos alternativos?
Respuesta: Ibis es la marca económica más grande del mundo fuera de Estados Unidos. Su fortaleza es la consistencia: el cliente sabe qué esperar en cualquier ciudad. A eso le sumamos la cultura de servicio de Accor, lo que asegura calidad incluso con estructuras de operación eficientes (un hotel de 100 habitaciones funciona con 20 colaboradores). Frente a Airbnb, la ventaja está en la seguridad, la predictibilidad y la experiencia hotelera completa.
¿Qué potencial de crecimiento tiene Ibis en el mercado peruano?
Tremendo. Miraflores hoy está sobreofertado en el segmento de cuatro y cinco estrellas, pero en el rango de tres estrellas –donde juega Ibis– hay espacio para crecer. Lo vemos en Lima fuera de Miraflores, en distritos como Surco o San Miguel, y también en destinos regionales con demanda corporativa y turística.
Más contenido de Expreso
Crecimiento económico de Perú será de apenas 3.5% en 2025, según proyección del MEF
Economista Alejandro Indacochea lamenta crecimiento mediocre de solo 3,5% y prevé hasta 5 o 6%
Consejo Fiscal advierte ilusión excesiva del MEF en sus proyecciones de crecimiento
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.