Perú volverá a incumplir su meta de reducir déficit fiscal por segundo año consecutivo
“No nos da. Sencillamente, no nos da que se llegue a un 2.8% del PIB”, señaló Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s.
En medio de la preocupación por la estabilidad fiscal del Perú, la agencia calificadora Moody’s ha emitido una advertencia seria: el país no alcanzará su meta de déficit fiscal en 2024, marcando el segundo año consecutivo en que se incumplirá esta importante regla económica.
Según las estimaciones de Moody’s, el déficit fiscal para este año alcanzará el 3.2% del Producto Bruto Interno (PBI), superando el límite revisado de 2.8% que el Gobierno estableció en julio pasado al ajustar su trayectoria fiscal.
Jaime Reusche, vicepresidente y oficial senior de crédito en el grupo de riesgo soberano de Moody’s, fue claro durante el evento ‘Inside LatAm: Perú 2024’, señalando que la agencia no cree que el Gobierno logre cumplir su objetivo fiscal.
“No nos da. Sencillamente, no nos da llegar a un 2.8% del PBI [...] Así, por segundo año consecutivo, se superará la meta de déficit fiscal. Creemos que vamos a alcanzar un 3.2% del PBI”, afirmó Reusche.
MÁS INFORMACIÓN: MEF pide observar ‘ley del perro muerto’: exhorta análisis técnico
El ejecutivo de Moody’s destacó el repunte que ha mostrado la economía en los últimos meses, principalmente en el segundo trimestre, impulsado por un sector privado “más optimista”. Sin embargo, esta tendencia no se refleja en el ámbito fiscal.
“Hay pocas preocupaciones en lo económico. Las preocupaciones son mayores en lo fiscal. El déficit fiscal se ha ensanchado fuertemente y no responde a la recuperación económica: los ingresos siguen siendo débiles. El nivel de déficit ha alcanzado cifras que no habíamos visto, excluyendo la pandemia, desde 1999”, subrayó.
Reusche detalló que el gasto del Gobierno se compone de dos componentes. Por un lado, el gasto destinado a la inversión pública, que muestra un importante dinamismo a nivel nacional.
“Este es un gasto saludable. Es importante invertir en infraestructura. Relativamente, es productivo. Sería contraproducente frenar el gasto en inversión pública”, señaló.
El segundo componente, que Reusche observó con preocupación, está relacionado con los gastos corrientes derivados de iniciativas del Congreso.
A partir de este escenario, el ejecutivo de Moody’s indicó que el principal problema del alto nivel de déficit fiscal proviene de la falta de ingresos.
“Se esperaba que este año los ingresos repunten, pero no lo han hecho tan rápido como se esperaba. El IGV está comenzando a mostrar señales de recuperación, pero el IR aún tardará”, analizó.
Proyecciones del MEF
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, ratificó su proyección de que se cumplirá la meta de déficit del 2.8% del PBI. Incluso se atrevió a mencionar un posible 2.7%, cifras que, según Moody’s, no se podrán alcanzar.
Sistema financiero de Perú se encuentra sólido, afirma superintendente de la SBS, Sergio Espinosa
Perú, segundo país del mundo con más feriados, después de Irán
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.