Premier Eduardo Arana asegura que Gobierno será "cauto" con gasto público tras redistribución del IGV
Así lo anunció durante una conferencia de prensa en la sede de la PCM.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, aseguró que el Gobierno aplicará una política de gasto “sumamente cauto”, en el marco de la reciente redistribución del Impuesto General a las Ventas (IGV) que reduce el porcentaje destinado al gobierno central y eleva los fondos asignados a las municipalidades.
Así lo anunció durante una conferencia de prensa en la sede de la PCM, donde subrayó que el Ejecutivo velará por una ejecución responsable y alineada a las prioridades nacionales.
“Vamos a ser sumamente cautos con el gasto público. No vamos a generar ningún tipo de distorsión o sobredimensionamiento en la inversión estatal”, declaró el premier Arana, al explicar los lineamientos que acompañarán la aplicación del nuevo esquema fiscal.
El jefe del Gabinete Ministerial también advirtió que, de requerirse un crédito suplementario, este será “muy austero”. La medida, aprobada en el Congreso por iniciativa del legislador Ilich López, modifica la distribución del IGV.
MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de Surquillo aclara polémica multa de S/ 2,500 a mujer por alimentar ardillas
De los 18 puntos porcentuales que recauda el Estado por este tributo, el gobierno central recibirá ahora el 14%, mientras que el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) incrementará su participación del 2% al 4%.
Esta redistribución tiene como objetivo descentralizar el presupuesto nacional y empoderar a los gobiernos locales, especialmente en infraestructura básica.
No obstante, el Ejecutivo fijó condiciones estrictas para evitar un uso ineficiente de estos recursos. Las municipalidades deberán demostrar que llevaron a cabo el 100% de su presupuesto del año anterior para acceder a los fondos adicionales.
Además, los nuevos recursos solo podrán financiar proyectos de inversión pública, no gastos operativos ni contrataciones externas.
“Estas inversiones deben estar alineadas al CEPLAN y priorizar obras esenciales como agua y saneamiento”, remarcó Arana.
La advertencia responde a las persistentes preocupaciones sobre la baja capacidad de ejecución en los gobiernos locales y el número de obras paralizadas a nivel nacional.
El Gobierno pretende así incentivar una gestión técnica y responsable por parte de los alcaldes. “Este nuevo enfoque busca profesionalizar la administración municipal, no simplemente transferir más dinero sin control”, enfatizó el premier.
Más sobre Eduardo Arana
Mivivienda: policías y militares accederán al Bono del Buen Pagador tras nueva ley
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.