Pronósticos analíticos de Metadoro - Janet Yellen empuja al petróleo a una nueva caída
Desde el comienzo de la semana, los precios del petróleo han mostrado una dinámica positiva, agregando alrededor de 5% a $76.40 por barril de Brent. Después de la caída del 14% de la semana pasada, tal crecimiento se ve como una corrección antes de que continúe la tendencia bajista.
Los precios del petróleo estaban a merced de la crisis bancaria en desarrollo. Podemos observar esto en la coincidencia completa de todos los puntos de inflexión de la trayectoria de la crisis actual con la dinámica de los precios del petróleo. A principios de la semana pasada, cuando Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank (SB) quebraron, las cotizaciones del petróleo superaron el nivel de soporte más importante de $77-79 por barril de Brent y casi alcanzaron el siguiente nivel de 67-69 dólares por barril. Los inversores temían que se repitiera el escenario de crisis de 2008-2009, cuando debido al colapso de Lehman Brothers, el PIB mundial en 2009 cayó 2.2%, y la demanda de petróleo se redujo entre 6 y 8%. Por supuesto, todo esto fue acompañado por una caída a gran escala en los precios del petróleo.
Los reguladores globales tuvieron que tomar nuevas medidas para detener la crisis bancaria. El segundo banco suizo más grande, Credit Suisse, que se encontraba en un estado previo a la bancarrota, fue vendido a UBS. Además, la FED, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá acordaron expandir drásticamente la oferta de liquidez en dólares a través de líneas swap.
Esto no ayudó mucho a las cotizaciones del petróleo, que el 20 de marzo actualizaron los mínimos de la semana pasada de 70.16 dólares el barril de Brent. Fue posible cambiar el rumbo solo después de que aparecieron rumores de que las autoridades estadounidenses estaban considerando la posibilidad de una garantía temporal para todas las cuentas bancarias en el país, incluso por encima del monto asegurado de $250 000. No es sorprendente que todo el grupo de activos de riesgo, incluido el petróleo, salió de la espiral de la crisis bajista y pasó al crecimiento, que continuó hasta el anuncio de los resultados de la reunión de la FED el 22 de marzo.
El regulador estadounidense no se convirtió en el principal motivo de la caída de los índices bursátiles de los Estados Unidos el miércoles en 1.6%. La FED, como esperaba el mercado, elevó las tasas de interés en 0.25 puntos porcentuales y trató de sentarse en dos sillas, asegurando a los inversores la estabilidad del sistema bancario estadounidense. Al mismo tiempo, evitando la explicación de las razones para suavizar la trayectoria esperada de la subida de tasas de interés.
Pero a quién realmente podemos llamar la razón principal de la caída de los índices bursátiles estadounidenses el miércoles, y la caída de los precios del petróleo el jueves, es la secretaria del Tesoro, Janen Yellen. En respuesta a las preguntas de los congresistas, ella dijo que el departamento y la FDIC, actualmente no están considerando introducir garantías para todas las cuentas.
Es decir, el crecimiento de los mercados desde principios de esta semana no solo se basó en falsas expectativas, sino que además, tras el aumento de la tasa de la FED, se encontró en condiciones financieras aún más duras. Naturalmente, cuando ante el mercado vuelva a surgir la amenaza de una recesión cíclica en la economía mundial, con una posible reducción de la demanda de petróleo entre 6 y 8%, entonces la información intraindustrial que no corresponde a la crisis de reducción de la demanda en términos de la escala de una posible reducción en el suministro de petróleo, es ignorada por el mercado.
Por tanto, ni datos sobre las reservas de petróleo en los Estados Unidos, ni información sobre la prórroga por parte de Rusia de una reducción voluntaria de la producción en 500 000 barriles diarios hasta junio de 2023, ni informes sobre una posibilidad de mantener la producción de petróleo de la OPEP+ hasta finales de este año no pueden afectar el mercado del petróleo.
Si Janet Yellen no se justifica rápidamente diciendo que las autoridades monetarias todavía están considerando una posibilidad de garantizar la seguridad de todas las cuentas bancarias, entonces se reanudará la espiral de crisis en los mercados. Y el primer objetivo para las cotizaciones del petróleo será el nivel de soporte previamente no alcanzado de $67-69 por barril de Brent. Después de eso, surgirá una pregunta sobre los niveles de precios más bajos.
Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro