Proyecto Olmos: MEF transfiere 45.6 millones de soles | Se brinda asistencia técnica a Lambayeque
Los recursos asegurarán la operación del sistema hídrico y reforzarán la agroexportación en esa región del Perú.
Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto en marcha un acompañamiento técnico y financiero orientado a asegurar la operación, el mantenimiento y la supervisión de la infraestructura, la contratación de personal especializado y la gestión integral de los sedimentos en la obra de trasvase.
Recientemente, el MEF autorizó la transferencia de hasta S/45’622,685 al Gobierno Regional de Lambayeque, destinada a asegurar la operación y mantenimiento del PEOT.
Los recursos fueron aprobados mediante el Decreto Supremo n.º 191-2025-EF y permitirán garantizar la sostenibilidad de las actividades estratégicas vinculadas al sistema hídrico regional. Estos recursos permitirán ejecutar lo dispuesto en la sexagésima quinta disposición complementaria final de la Ley n.º 32416, garantizando la operatividad del proyecto y la continuidad de sus actividades estratégicas.
De manera complementaria, desde el mes de agosto el MEF desplegó equipos técnicos de sus direcciones de Presupuesto Público, Abastecimiento y Gestión Fiscal de Recursos Humanos, quienes brindan asistencia especializada al Gobierno Regional de Lambayeque y al PEOT. Este acompañamiento ha permitido facilitar la elaboración de instrumentos de gestión y la optimización de procesos administrativos clave para la operatividad del proyecto.
MÁS INFORMACIÓN: Denuncia constitucional a ministros Raúl Pérez-Reyes y Ángel Manero Campos por ‘faenón’ en Olmos
El PEOT tiene a su cargo la operación del Sistema Mayor Tinajones, que abastece de agua de riego a más de 87 mil hectáreas en el valle Chancay Lambayeque. Asimismo, también supervisa la concesión de la infraestructura de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos, que atiende 5,500 hectáreas en el Valle Viejo y 38,000 hectáreas en Tierras Nuevas, en el distrito de Olmos.
El proyecto Olmos es clave para el desarrollo del norte peruano porque impulsa la agroexportación a través de productos de alta demanda como uvas, arándanos y paltas, y genera miles de oportunidades, mediante empleos directos e indirectos.
Además, combina infraestructura de irrigación y generación hidroeléctrica que fortalece la seguridad hídrica y energética de la región Lambayeque, convirtiéndose en un motor de fuertes inversiones y en un ejemplo de cómo la gestión integral del agua puede transformar una economía regional y proyectarla a nivel mundial.
Destaca transferencia
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, resaltó la importancia de esta transferencia del MEF. “La transferencia de más de S/ 45 millones autorizada por el MEF nos permitirá garantizar la operación y mantenimiento del Proyecto Olmos Tinajones, una obra clave para la seguridad hídrica de nuestra región”, afirmó.
Más sobre proyecto Olmos
Dina Boluarte: “Dejaremos un presupuesto sólido para el crecimiento del Perú en 2026”
Cómo elegir el seguro correcto: cinco consejos prácticos para proteger su patrimonio
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.