ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Puno: comunidad expulsa empresa y se queda con mina de oro

Se trata del conflicto en los Andes entre la explotación formal y la informal del oro.

Imagen
Fecha Publicación: 22/02/2022 - 00:48
Escucha esta nota

Saqui Totora, en el distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, es una comunidad de unas 200 familias. En noviembre pasado, los comuneros echaron a la empresa minera vecina, Argos, que tiene una concesión del Estado para explorar oro en el distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia, colindante con la comunidad.

Los comuneros tomaron las instalaciones amenazando con incendiarlas, con lo que 96 trabajadores de Argos abandonaron la concesión minera. Pese a ello, el campamento fue incendiado.

El 1 de diciembre de 2021, la fiscal de Sandia, Aydee Quiñones, constató en la zona el bloqueo de la carretera y la quema del campamento. Se buscó luego una solución en dos mesas de trabajo, los días 13 y 25 de enero, en Juliaca y Huancané, respectivamente. La comunidad y representantes de Argos no alcanzaron acuerdos.

TAMBIÉN LEE: Ministerio de Trabajo recibirá informe del INEI para definir aumento del sueldo mínimo

Argos se instaló en junio de 2018 para hacer exploración con la autorización comunal. A cambio, aceptó construir una posta médica, dotar de internet al pueblo y construir un local comunal. Un documento ante notario fue firmado por los comuneros Marcelino Mamani y Javier Hilasaca, presidente y secretario de Saqui Totora, respectivamente.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: