¿Quién comprará los bonos que emitirá el Gobierno para financiar el presupuesto 2022?
La causa de todo es el estruendoso ruido político desatado por la actual administración.
Como es sabido, la agencia de calificación de riesgo Moddy’s informó que el Perú se encuentra a tres peldaños de perder el grado de inversión, lo que elevaría la tasa de interés de la deuda del Perú exponencialmente. Al respecto, el Gobierno ha anunciado un endeudamiento público interno y externo del orden de los 10 mil millones de dólares.
La mayor parte de ellos se levantarían en el mercado interno, con una emisión de bonos por más de 35 mil millones de soles. No obstante, la pregunta es quién va a comprar esos bonos emitidos por el Gobierno, dado el clima de incertidumbre existente.
Opiniones informadas señalan que el Gobierno intentaría colocarles esos bonos a las AFP, a las que podría convencer en el contexto del debate actual sobre la posibilidad de unificar el sistema de privado (AFP) y el sistema público (ONP) de pensiones. Las AFP, por su parte, podrían aceptar la compra de esos papeles, a pesar de que ello podría reducir en los hechos el margen de las inversiones de las AFP en papeles -acciones o bonos- extranjeros, que son los que han producido la mayor rentabilidad durante el presente ejercicio, especialmente para los fondos 3 y 2 de la cartera de las AFP.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento