Recaudación llegaría a S/ 121,000 millones
Las nuevas medidas antielusivas permitirían lograr una recaudación de 121,000 millones de soles en 2019, cantidad superior en casi 16 % al 2018 (104,590 millones de soles), refirió el CEO de TPC Group, Carlos Vargas.
La recaudación tributaria en 2018 creció 13.8 % al sumar 104,590 millones de soles, indicó la Sunat, lo que revirtió la tendencia negativa registrada en 2015 (-8.6 %), 2016 (-4.4 %) y 2017 (-1.3 %). El nuevo incremento de la recaudación vendría por la fiscalización virtual de libros contables y la facturación electrónica. Este año habría alrededor de 500 mil empresas en el Perú que serían fiscalizadas electrónicamente por Impuesto General a la Ventas e Impuesto a la Renta.
La Sunat tiene en proceso, además, fiscalizaciones de precios de transferencia país por país e informes adicionales que puedan sustentar deducciones de costos y de gastos de grupos económicos.
También la aplicación del sexto método de valorización de operaciones de importación y exportación de commodities (cobre, oro, plata, zinc, harina de pescado, maíz, soya y trigo). Los contribuyentes que realicen este tipo de operaciones deben presentar la comunicación formal a la Sunat con carácter de Declaración Jurada. No presentar esta Declaración Jurada podría generar multas de 0.6 % de los ingresos netos del contribuyente.
También se ha definido a los Países o Territorios de Baja o Nula Imposición Tributaria (PTBNI), Países en Regímenes Fiscales Preferenciales o Países o No Cooperantes, y se han modificado las normas para la deducibilidad de intereses y normas para calcular el valor en la transferencia de acciones. De esta forma la autoridad tributaria avanza en fiscalización internacional.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.