Se toman en cuenta costo, riesgo y utilidad
El jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Sergio Urday, explicó que las tasas de interés se establecen bajo tres razones: el costo, el riesgo y la utilidad.
El jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Sergio Urday, explicó que las tasas de interés se establecen bajo tres razones: el costo, el riesgo y la utilidad.
“El costo tiene dos partes. Una recae por igual en todos los clientes porque es el costo del capital y de la regulación. Pero la otra parte del costo no es igual para todos, porque es el costo de la operación. Mientras más difícil sea llegar al cliente, mayor es el costo de la operación (…) Luego se tiene que dar un valor al riesgo. El banco sabe que siempre hay una probabilidad de que alguien deje de pagar y ese costo debe tenerse en cuenta al administrar una cartera de clientes. El riesgo de impago se eleva cuanto menos protegido está un cliente ante las vicisitudes”, dijo.
Según Sergio Urday, la falta de carreteras, conectividad y seguridad pública también son elementos contemplados en el riesgo y costo.
“Está la utilidad de la empresa financiera. Pero en nuestro país el costo y el riesgo son lo que eleva las tasas. Para que eso cambie, necesitamos más carreteras, mejor conectividad telefónica y de internet, más hospitales, más seguridad pública, etcétera”, añadió.
Sobre la disyuntiva vigente entre las altas tasas que se producen al usar una tarjeta de crédito y el minúsculo interés que reciben los usuarios cuando depositan sus ahorros. “No todas las tasas son altas. Hay que distinguir por segmentos o tipos de créditos. En los créditos corporativos, por ejemplo, las tasas son muy cercanas al costo del fondeo de los bancos. En los hipotecarios la tasa sube, pero hoy encuentras en los bancos tasas desde 5 %. En ambos tipos de crédito lo que baja drásticamente es el riesgo”, mencionó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.