SNI: encuesta vincula el contrabando con la corrupción
Estudio de Ipsos a escala nacional revela que el 61 % de peruanos afirma que esta actividad ilegal no debe ser permitida en el país.
El 87 % de peruanos relaciona al contrabando con la corrupción, que constituye uno de los grandes obstáculos para la estabilidad y el crecimiento de nuestro país, reveló un estudio realizado a nivel nacional urbano en abril último por Ipsos Opinión y Mercado, a pedido de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El estudio también reveló que el 61 % considera al contrabando como una actividad ilegal que no debería ser permitida. Más aún, el 53 % considera que las mafias y las organizaciones criminales, así como los funcionarios corruptos, son los principales beneficiados con esta actividad.
MÁS INFORMACIÓN: Montalvo Group se internacionaliza
“Estos resultados nos demuestran que es un error considerar al contrabando solo como un delito aduanero que sucede en los puntos fronterizos y cuyas consecuencias se limitan al perjuicio económico a las empresas formales y el Estado debido a una menor recaudación tributaria. Para avanzar en propuestas de soluciones, primero, es fundamental cambiar esa mirada, algo en lo que coinciden los especialistas, y entender al contrabando como una amenaza para todos”, explicó Claudia Linares, presidenta de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la SNI.
Los resultados por regiones muestran que en el norte es donde la relación entre contrabando y corrupción es más notable, pues el 93% de los encuestados así lo manifiesta, seguido por Lima con un 88%, oriente con 86 %, y el centro del país con 84%. Mientras que en el sur del país se reduce al 77 %.
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
Promperú estima que llegada de turistas al Perú crecería 50% por ‘Transformers’
Daniel Hermoza: 12 mil bodegas en riesgo de desaparecer
BCRP afirma que empleo formal privado registra crecimiento
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.