Sol peruano alcanza su mayor apreciación frente al dólar desde 2023, según entidades bancarias
No descartan una reversión temporal.
El sol peruano mantuvo su tendencia alcista durante el primer semestre del año y alcanzó, el pasado 16 de junio, su mayor nivel de apreciación frente al dólar desde julio de 2023.
Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la divisa estadounidense cerró esa jornada en S/ 3,6070, confirmando un fortalecimiento sostenido de la moneda nacional que captó la atención de analistas y bancos de inversión.
Informes recientes del BBVA Research y BCP detallan que esta valorización se explica por factores internos y externos que confluyeron a favor del sol.
“La moneda local se ha fortalecido en lo que va del año. El aumento del superávit en las cuentas externas ha apoyado al sol peruano”, indicó el reporte Situación Perú del BBVA, que también destacó la reducción de las posiciones en derivados cambiarios por parte del sistema financiero.
MÁS INFORMACIÓN: BCP es multado con S/ 21,453 por permitir retiros tras pérdida de tarjeta de un cliente: ¿Qué pasó?
La misma línea sostuvo el análisis conjunto del BCP y Credicorp Capital, que precisó: “Al 12 de junio, el USD/PEN se ubicó en S/3,61, con lo cual el PEN se aprecia casi 4% en lo que va del año ante mayores flujos de cuentas offshore y la debilidad del dólar global”.
Este comportamiento, aseguran los economistas, también responde a sólidos fundamentos macroeconómicos.
La inflación se encuentra bajo control y el BCRP renovó parcialmente los swaps cambiarios, equivalentes a S/46 mil millones, lo que contribuyó a una apreciación real del sol. De hecho, el tipo de cambio real multilateral se sitúa hoy en su punto más bajo en 25 años.
Debilitamiento del dólar
En el plano internacional, el debilitamiento del dólar jugó a favor de las economías emergentes con tasas de interés atractivas.
“La economía global está condicionada por las políticas de EE. UU.”, advierte el BBVA, que alerta sobre la cautela de la Reserva Federal y la incertidumbre fiscal estadounidense.
Las estrategias de carry trade favoreció monedas como el real brasileño, el peso mexicano y el peso colombiano, todas con rendimientos superiores al 6% este año, lo cual también impulsó la valorización del sol.
No obstante, las entidades bancarias no descartan una reversión temporal. Hacia finales de 2025, el tipo de cambio podría subir levemente, debido a eventuales episodios de aversión al riesgo o incertidumbre política en el contexto preelectoral.
“En los últimos meses del año, es probable que el sol peruano se debilite y que el tipo de cambio finalice 2025 en un rango de S/3,65 a S/3,75”, advierte el BBVA.
Pese a ese pronóstico, el BCP considera que el dólar podría bajar incluso hasta S/3,50, si se mantiene el contexto actual de fortalezas externas y dólar débil.
Más sobre sol peruano
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
Elevan meta de déficit fiscal a 2.5% del PBI: ministro de Economía afirma que estamos en austeridad
MEF niega nuevos recursos a Petroperú y anuncia reestructuración interna
Reinfo: Excluirán a mineros que invadan concesiones, anuncia ministro de Energía y Minas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.