Sunat intensifica control contra uso indebido de comprobantes para frenar evasión tributaria: constituye un delito de defraudación
Administración tributaria duplicó alertas en 2025 y advierte sanciones más estrictas frente a la evasión.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha intensificado su estrategia para frenar la evasión tributaria, poniendo la mira en el uso indebido de comprobantes de pago. Este año, la entidad duplicó el número de alertas destinadas a detectar operaciones ficticias y prevenir que se registren gastos o costos que no corresponden, señaló Marilú Llerena, Superintendente Nacional de la SUNAT en la Cumbre Pyme Apec.
En las verificaciones realizadas se identificó que algunas empresas y personas emiten comprobantes sin respaldo en actividades reales. Estos documentos, señaló Llerena, son utilizados por terceros para reducir indebidamente su carga tributaria, constituyen un delito de defraudación y representan una competencia desleal para quienes cumplen con sus obligaciones.
La titular de la Sunat adelantó que en los próximos meses aplicará sanciones más estrictas. Entre ellas figuran la suspensión de RUC, la anulación de autorizaciones para emitir comprobantes electrónicos y, en los casos que correspondan, la presentación de denuncias penales ante el Ministerio Público.
“Comprar o emitir comprobantes falsos no solo es ilegal: daña al país entero porque resta recursos al financiamiento de bienes y servicios públicos”, advirtió. El Control Predictivo y Concurrente se enmarca en un contexto de crecimiento sostenido de la recaudación. La meta para fin de año es superar los S/ 173,000 millones.
MÁS INFORMACIÓN: Patético espectáculo reguetonero del Ministerio Público en TikTok
Asimismo, señaló que su gestión seguirá combinando asistencia y prevención con una fiscalización cada vez más estricta. “El mensaje es simple: la formalidad ofrece seguridad y crecimiento; la evasión, en cambio, conlleva sanciones y procesos penales”, concluyó.
Resultados tributarios
De otro lado, la Sunat informó que, Administración tributaria duplicó alertas en 2025 y advierte sanciones más estrictas frente a la evasión.en agosto, la recaudación tributaria alcanzó los S/ 14,800 millones, lo que representa un crecimiento de 19.3 % en comparación con el mismo mes de 2024. Con este resultado, el acumulado de 2025 llegó a S/ 117,000 millones, es decir, 13.6 % más que lo visto en el periodo del año pasado.
Referente al Impuesto a la Renta, en agosto se recaudó S/ 5,999 millones por este concepto, importe que representó un crecimiento de 27.7% en comparación con el mismo mes de 2024; mientras que, sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV), la recaudación alcanzó los S/ 8,055 millones en agosto, importe que representó un crecimiento de 5.2% en comparación con el mismo mes de 2024. Finalmente, sobre el Impuesto Selectivo al Consumo, se alcanzó una recaudación de S/ 847 millones.
Factores para crecimiento en recaudación
La entidad tributaria precisó que entre los principales factores para el crecimiento de la recaudación se encuentra el desempeño favorable de la actividad económica durante la demanda interna, así como por las acciones de control y cobranza que aportaron S/ 2,043 millones.
Devoluciones
La Sunat señaló que las devoluciones de impuestos realizadas durante el mes de agosto también ascendieron a S/ 2,525 millones, monto que representó un crecimiento de 10.5% en comparación con similar mes del año 2024.
Más sobre Sunat
Dina Boluarte: “Dejaremos un presupuesto sólido para el crecimiento del Perú en 2026”
Cómo elegir el seguro correcto: cinco consejos prácticos para proteger su patrimonio
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.