Tasas de interés no subirán: Congreso mantiene tope legal vigente
Propuesta legislativa no logró los votos necesarios para su aprobación.
El Congreso de la República decidió conservar los límites a las tasas de interés en el sistema financiero al rechazar, en segunda votación, el dictamen que proponía derogar la Ley N.º 31143, también conocida como norma contra la usura.
Con 44 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones, el Pleno desestimó la iniciativa que buscaba eliminar las disposiciones que protegen a los usuarios de servicios financieros frente a prácticas abusivas.
De ese modo, el Parlamento frustró el intento por restablecer la vigencia de las normas anteriores a dicha ley, la cual fue aprobada durante la pandemia en marzo de 2021. El dictamen —sustentado en cinco proyectos de ley— incluía además reformas sobre cobros en tarjetas de débito y crédito, y proponía prohibiciones como la imposición de comisiones por retiro de dinero en cajeros fuera de la ciudad de origen del cliente.
Asimismo, planteaba que las entidades financieras solo pudieran cobrar membresía por tarjetas de crédito si existía un acuerdo explícito entre ambas partes. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se mantendría como entidad responsable de supervisar y sancionar eventuales incumplimientos.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso frena nuevo retiro AFP y no discutirá tema hasta nuevo aviso: todos los detalles
La propuesta recibió una primera votación en diciembre de 2024, pero el Congreso anuló ese resultado tras detectar irregularidades en el procedimiento. Por ello, el texto fue sometido nuevamente a votación. Esta vez, el resultado confirmó la vigencia de la ley que impone topes al interés financiero.
Aunque diversos especialistas advirtieron que la normativa limita el acceso al crédito formal, especialmente entre personas de bajos ingresos, los legisladores optaron por mantenerla. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la SBS, esta ley incentivó la migración de sectores vulnerables hacia créditos informales, donde las tasas pueden superar en cinco veces las del sistema bancario y los mecanismos de cobro adquieren características coercitivas, como el sistema “gota a gota”.
“El Congreso ha tomado una decisión política que busca preservar una herramienta legal contra la usura”, señaló Ariana Orué. Por su parte, diversas bancadas justificaron su rechazo a la derogatoria afirmando que el país aún necesita mecanismos que regulen los abusos del sistema financiero.
Más sobre Congreso
Congreso aprueba proyecto de pensión de S/ 3,300 para profesores jubilados: todos los detalles
Cajas municipales en contra de ser politizadas: Fepcmac advierte pretensión del Congreso
MEF anunció que nuevo Foncomun será para infraestructura
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.