Telefónica, KKR y Entel rompen su acuerdo sobre empresa única de fibra óptica única en Perú
La ruptura de este acuerdo deja a Telefónica Hispam en una posición frágil, mientras busca alternativas para reestructurar sus operaciones en América Latina y el Perú.
Telefónica ha roto el acuerdo que alcanzó en el julio de 2023 con la firma de inversión KKR y la filial peruana de la chilena Entel para la constitución de una empresa conjunta de fibra óptica en Perú. Por aquel pacto, la empresa española acordó la venta a sus dos socios de un 64% de Pangea, su filial mayorista de fibra en el país andino. La ruptura del acuerdo ha sido desvelada por Entel que, en un comunicado remitido a la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), ha anunciado que esta alianza finalmente no se materializará debido al “incumplimiento de ciertas condiciones de cierre” estipuladas en el acuerdo alcanzado inicialmente entre las partes.
Asimismo, la chilena añade que las tres compañías mantienen en estos momentos conversaciones relativas a los términos y condiciones de la ruptura del acuerdo. terminación. “A esta altura no es posible estimar el impacto que la terminación de la transacción pueda tener en la utilidad consolidada de la compañía”, inciden desde Entel.
MÁS INFORMACIÓN: Telefónica deja de ser proveedor de internet de la PNP tras sanción estatal
Según los contratos de suscripción de acciones firmados entonces, KKR compraría un 54% de Pangea y Entel Perú se haría con un 10% de su capital social, aunque no se desveló el importe de la transacción. Por su parte, la filial hispanoamericana de Telefónica mantendría el 36% de las acciones de dicha compañía. La compañía había calculado que esta transacción representaba un múltiplo sobre Oibda proforma de aproximadamente 20 veces y le permitiría reducir su deuda en unos 200 millones de euros al tipo de cambio que había en julio de 2023.
Como parte de la transacción, se acordó también que Telefónica del Perú y Entel vendieran a Pangea ciertos activos de su infraestructura de fibra óptica hasta el hogar, así como la suscripción de una serie de contratos, entre ellos para la prestación de servicios mayoristas de conectividad, con ambas operadoras. Adicionalmente, Telefónica recibirá determinados pagos variables en los próximos cuatro años siguientes al cierre de la transacción.
Reducción del capital
El colapso del acuerdo con KKR y Entel llega en un momento crítico para Telefónica del Perú. Hace unos días la Junta General de Accionistas aprobó una drástica reducción de su capital social por hasta S/ 1,150 millones, con el objetivo de compensar las pérdidas acumuladas, que al cierre de septiembre de 2024 ya sumaban S/ 2,800 millones.
Esta medida busca reforzar la estabilidad financiera de la empresa en un mercado que presenta desafíos crecientes. En un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Telefónica del Perú aseguró que “las partes de dicha transacción mantienen conversaciones” y que informará sobre cualquier desarrollo relevante.
Plan original
Como parte del plan original, tanto Telefónica del Perú como Entel Perú debían transferir sus redes de fibra óptica a la nueva compañía controlada por KKR, firmando contratos relacionados con servicios mayoristas de conectividad. Sin embargo, la incertidumbre sobre la continuidad del proyecto pone en duda la implementación de estas medidas.
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
¿Qué carreras no estudiar por ser peores pagadas? | Ranking 2024
Fonavi, nuevo pago: Comisión Ad Hoc definió quiénes estarán en lista de beneficiarios en Navidad
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.