ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Tía María: Tres escenarios con el mismo resultado

Según Semana Económica, en cualquiera de tres escenarios, Tía María estaría condenado a paralizarse.

Imagen
La revocatoria del recurso presentado significaría el congelamiento.
Fecha Publicación: 15/08/2019 - 06:25
Escucha esta nota

Los recursos presentados por el Gobierno Regional de Arequipa y otros ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) serían resueltos a más tardar a inicios de setiembre. La revocatoria significaría el congelamiento del proyecto.

La suspensión ordenada por el Consejo de Minería del Minem impide a Southern continuar con la construcción del proyecto. La revocatoria elevaría la cautela de todas las empresas mineras frente a nuevos proyectos. El Consejo tiene 120 días para emitir su decisión. Son tres los potenciales escenarios: que Southern mantenga su licencia, que esta sea revocada o que su otorgamiento se anule.

Si el Consejo fallara a favor de Southern y esta mantuviera su licencia, el gobierno regional de Arequipa podría llevar el caso al Poder Judicial. De darse una revocatoria, Southern tendría que volver a elaborar su Estudio de Imapco Ambiental (EIA), lo que tardaría por lo menos dos años. Luego de que el gobernador arequipeño Elmer Cáceres anulara una servidumbre de 49 hectáreas —derecho de usar terrenos de terceros—, esto podría usarse para justificar la anulación de la licencia, pues Southern ya no contaría con uno de los requisitos para ella.

El impacto de la revocatoria crece si se le suma la coyuntura de precios de los metales, golpeados por la guerra comercial; la poca claridad sobre una nueva Ley General de Minería; y la incertidumbre sobre un nuevo Presidente en el 2020.

“Los proyectos mineros van a depender del rumbo que tomen las elecciones”, indica Luis Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB. Para el 2020, la cartera de proyectos del Minem considera seis proyectos; de ellos, Zafranal (Teck) y Pampa del Pongo (Jinzhao) están en Arequipa y suman una inversión de US$ 3,350 millones en su construcción. Pero “hay un problema de desgobierno del territorio. [La cancelación de Tía María] sería una pésima señal”, dice Víctor Gobitz, CEO de Buenaventura.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: