Turismo golpeado por los conflictos sociales
Visitas al Cusco crecieron solo 1% a junio, frente a 10% el año pasado.
Los conflictos sociales golpean el turismo extranjero por su mayor intensidad y duración en el Sur y la inseguridad en la capital y las ciudades del norte. Las visitas de turistas extranjeros han caído entre 4% y 11% a agosto, según el Mincetur.
En el Cusco, el número de pernoctaciones creció solo 1% a junio, frente a 10% de crecimiento el año pasado. En Piura, la caída es de 2%. “Los conflictos están concentrados en el sur, en Arequipa, Cusco y Puno“, dice Rafael Zacnich, de Comex.
PUEDES VER | ¿Chile va a reducir la jornada laboral?
El número de visitantes a Machu Picchu se vio impactado por esta situación: a agosto el número de visitantes cayó 1%. Los conflictos también se dieron en otras regiones como Cajamarca, que terminaron afectando de manera negativa a Kuélap.
En julio, las actividades de las agencias de viaje cayeron 2% interanual, según el INEI. Los hoteles también se vieron afectados. “En nuestro hotel en el Colca, el año pasado estábamos llenos un mes antes de Fiestas Patrias. Este año ni siquiera hemos llegado al 90%”, dice Pierre Berthier, de Aranwa Hotels.
PUEDES VER | Tía María: ministro Liu afirma que se respetará decisión del Consejo de Minería
INSEGURIDAD
La inseguridad es otro tema delicado. La mayor inseguridad se da en Lima y destinos norteños, como Máncora, según Zacnich. Aranwa se ha visto obligado a duplicar la seguridad de su local en Vichayito. Es peligroso cuando las agencias internacionales de seguridad declaran en emergencia un destino. “Eso se ha dado un par de veces este año”, comenta Del Carpio, de Armando Paredes.
Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.